Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

Alergia infantil, ¿cómo sé si un niño es alérgico?

Julio 12, 2021

Alergia infantil, ¿cómo sé si un niño es alérgico?

¿Qué tipos de alergias se dan en los niños? ¿Cuándo hablamos de alergia infantil? ¿Cuáles son los síntomas que suelen presentar los más pequeños?

En este post, resolvemos todas las dudas acerca de las alergias en niños de la mano del doctor Humberto Rondón, nuestro especialista en Alergología en Paracelso Sagasta.

Tipos de alergias más comunes en los niños

Partiendo del principio fundamental de que nos hacemos alérgicos a lo que más nos exponemos; podemos intuir que las principales alergias en niños serán las alimentarias, siendo la de las proteínas de la leche de vaca la más importante. A lo largo de las diferentes etapas de la infancia se suman otros alimentos que son también frecuentes, como el huevo, diferentes frutas, pescados, frutos secos, algunos vegetales y cereales.

El siguiente grupo de alergias en importancia son las afecciones respiratorias, tipo rinitis, conjuntivitis y asma alérgica producida por los llamados aeroalérgenos ambientales.

Los síntomas de las alergias en niños: cuáles son según sus tipos

Alergias alimentarias en niños

Las alergias alimentarias se expresan principalmente en la piel del paciente y sus mucosas, tanto oral como ocular. El síntoma más típico es la urticaria localizada o generalizada, aunque hay muchas variantes.

Un dato importante a tener en cuenta es el momento en el que aparece el síntoma: se considera sospecha de alergia cuando ocurre de forma inmediata tras la ingesta del alimento y no más allá de una hora, ya que las reacciones tardías son poco habituales.

Alergias respiratorias

Las alergias respiratorias presentan síntomas de rinitis (congestión nasal, picor de nariz y garganta, rinorrea anterior, estornudos, tos), conjuntivitis (eritema conjuntival, picor, lagrimeo, molestias) y asma (tos muy intensa, pitos en el pecho, dificultad respiratoria).

Debemos estar alerta sobre la posibilidad de una alergia respiratoria si se presentan los típicos síntomas de catarro de vías altas con una duración prolongada.

¿Cuándo pueden aparecer los primeros síntomas?

Teóricamente, la alergia puede expresarse a cualquier edad, incluso desde el período neonatal (primeros 30 días de vida). Pero lo habitual es que los síntomas comiencen a mostrarse a partir de la edad preescolar, es decir, de los 2 años de vida en adelante. Si nos referimos a las alergias respiratorias en niños, lo más habitual es que se expresen en la edad escolar y en la adolescencia.

El diagnóstico de las alergias infantiles

Como entre los adultos, para los niños es muy habitual el prick test, que son las conocidas pruebas cutáneas de alergia en las que el paciente se somete a la exposición de distintos alérgenos para determinar cuál desencadena la reacción alérgica.

A la hora de realizar este popular procedimiento diagnóstico en niños hay que tener en cuenta consideraciones como que requiere la colaboración del paciente, algo que a edades pediátricas muy tempranas resulta difícil. Por tanto, en estos casos los alergólogos y pediatras se basan en gran medida en la historia clínica.

Otros procedimientos para el diagnóstico son las analíticas sanguíneas para realizar el diagnóstico molecular o las provocaciones orales controladas. Esta última técnica consiste en la exposición controlada y vigilada en un ambiente médico-hospitalario del alergeno sospechoso para estudiar la respuesta que genera en el paciente. En el caso de las alergias respiratorias, a diferencia de los adultos, no es fácil medir la función pulmonar a través de la espirometría, así que se suelen utilizar métodos más sencillos como el flujo espiratorio máximo (FEM) o peak expiratory flow (PEF), así como la oscilometría de impulsos.

Los tratamientos para las alergias infantiles

En la patología alérgica pediátrica se han alcanzado importantes desarrollos terapéuticos que han solucionado problemas relevantes a esta edad, ya que las alergias alimentarias condicionan en los niños que la padecen su vida y relación con el entorno.

En la actualidad, contamos con tratamientos de desensibilización muy efectivos, que se conocen como Procedimientos de Inducción de Tolerancia Oral (ITO) y que consisten en la administración programada de dosis crecientes del alimento en cuestión. Este tratamiento requiere unas condiciones especiales para poderlo aplicar tanto por parte del paciente como del médico alergólogo.

En las alergias respiratorias contamos con la llamada inmunoterapia alergeno-específica, las llamadas “vacunas de la alergia”, que cada vez los alergólogos emplean más y con más éxito. Se basan más o menos en el mismo principio de las ITO, pero administrando el alérgeno en dosis subcutáneas, intradérmicas u orales de forma repetitiva para generar la tolerancia. Se requiere como mínimo unos 3 a 5 años de tratamiento, pero la respuesta suele ser muy favorable, sobre todo, en lo que se refiere al asma.

Este tratamiento tiene en los niños su diana principal, ya que es a esta edad cuando podemos influir mejor en el sistema inmunológico y lograr una curación casi total de la alergia.

De hecho, la edad pediátrica es la época en la que se puede intervenir en el sistema inmunológico con más facilidad y lograr cambiar ciertas situaciones. Por tanto, con el paso del tiempo es posible que algunas alergias remitan, bien con tratamiento o bien espontáneamente.

¿Qué factores pueden contribuir a la aparición de las alergias en la niñez?

Tener alergias se considera un fallo en la funcionalidad de nuestro sistema de defensas (sistema inmunológico). Se considera que esta condición se hereda genéticamente, por tanto, el principal factor a tener en cuenta sería el tener familiares directos alérgicos, sobre todo, los padres.

Lo segundo que consideramos sería el momento en el que entramos en contacto con el alérgeno. Esto es importante para la alergia alimentaria, ya que está demostrado que antes de los 6 meses, existe un periodo de ventana inmunológica, cuando somos capaces de desarrollar sensibilización y tolerancia al mismo tiempo frente a los alergenos alimentarios que comemos, y evitar de esta manera el desarrollo de alergias. De ahí la tendencia actual de la introducción precoz de alimentos con alto poder sensibilizante en niños con factores predisponentes a tener alergias.

Respecto a las alergias respiratorias, sin lugar a duda, el factor más importante para desarrollarlas es la exposición: cuando más se expone un niño a un aeroalérgeno, más posibilidad tendrá de desarrollar la enfermedad.

Un detalle que hoy cada vez cobra más importancia es la contaminación ambiental, que genera cambios en la naturaleza (plantas, alimentos) y que lleva a desarrollar proteínas de defensa que son muy sensibilizantes. Esto puede provocar generar más alergias.

El tratamiento de las alergias infantiles en Paracelso Sagasta

En nuestro servicio de Alergología valoramos en el consultorio médico a los niños, intentando crear el espacio más amigable posible para estos pacientes. Allí llevamos a cabo las pruebas paraclínicas necesarias para realizar el diagnóstico. En los casos que sean necesarios medir la función respiratoria a través de espirometrías, nuestro personal de enfermería lo realiza en el área especial dedicada a este fin. Respecto a los tratamientos médicos indicados, en este centro realizamos la administración de inmunoterapia alergeno-específica a los pacientes que las utilizan.

Comentarios