Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

Alergia: síntomas y cuándo acudir al médico

Marzo 18, 2022

¿Cuáles son los síntomas de la alergia? ¿En qué se diferencian las respiratorias de las alimentarias? ¿Cuándo debo consultar con un médico? ¿Cómo se lleva a cabo el diagnóstico? En este artículo resolvemos todas las dudas sobre las alergias y cómo se abordan desde el punto de vista médico.

Tipos de alergia

Entre las alergias más comunes encontramos la primaveral, al polen, al polvo, a la humedad o a las mascotas y a otros animales. Por grupos, las alergias se dividen en:

  • Alergia respiratoria o aeroalérgeno: rinitis, rinoconjuntivitis, asma…
  • Alergia cutánea: urticaria y angioedema, eccema, dermatitis atópica…
  • Alergia a los alimentos: a la leche, al huevo, a los pescados y mariscos o a ciertos frutos secos, cereales, frutas y verduras.
  • Alergia a los medicamentos: a los antibióticos, a la aspirina y a otros antiinflamatorios.
  • Otras enfermedades alérgicas: al látex o a insectos como las abejas y las avispas.

Además de la alergia respiratoria a aeroalérgeno -que incluye el polen de las plantas y también los ácaros, hongos y epitelios de animales- existen otros tipos. Las más comunes son las alimentarias, a medicamentos, a productos cosméticos y las de carácter profesional.

Síntomas de la alergia

Como explica en esta entrevista el Dr. Humberto Rondón, alergólogo en Paracelso Sagasta, los síntomas más habituales que manifiesta la alergia son expresiones cutáneas (urticarias, eccemas de contacto, angioedema) y respiratorias (rinitis, conjuntivitis, asma).

En este sentido, por tanto, los síntomas están sujetos al tipo de alergia. Por ejemplo, en la rinitis alérgica encontramos síntomas como estornudos, congestión, conjuntivitis o picor en la nariz, en los ojos y en el paladar. Sin embargo, en una alergia alimentaria se puede producir hormigueo en la boca, hinchazón, urticaria o incluso anafilaxia, una reacción alérgica extremadamente grave que supone una emergencia médica.

¿Cuándo acudir al médico y por qué el alergólogo?

Si has comprobado que tienes síntomas que coinciden con la alergia respiratoria, has observado que presentas los síntomas de la alergia al polen de forma estacional, sospechas que tienes una intolerancia o alergia frente a algún alimento, o bien presentas una reacción alérgica en la piel, es el momento de buscar ayuda profesional que te ofrezca un diagnóstico y un tratamiento. Puedes pedir ayuda a un alergólogo o a tu médico de cabecera, que te derivará a este especialista de considerarlo necesario. Y es que, es el alergólogo el facultativo que se encarga del diagnóstico y tratamiento de la patología producida por mecanismos inmunológicos, especialmente, de la hipersensibilidad.

Como explica el en la citada entrevista el Dr. Rondón “cada consulta conlleva entre 30 y 45 minutos y en ella se realizan pruebas básicas, como las pruebas cutáneas prick test, dirigidas a determinar sensibilizaciones a alérgenos específicos, o pruebas de función respiratoria”.

¿Cuáles son las pruebas más comunes que se realizan a los pacientes?

Las pruebas más comunes que te realizará el alergólogo para a qué tienes alergia son las cutáneas, que se utilizan para observar si hay una reacción exagerada (hipersensibilidad) del sistema inmunitario ante ciertas sustancias. Así, se puede observar cuál es el alérgeno que causa una reacción alérgica. Por ejemplo, el polen, el polvo o el moho.

Las pruebas más comunes son las pruebas cutáneas tipo prick test, que consisten en exponer la piel del paciente con extractos concentrados de los alérgenos (proteínas) y observar qué reacción se produce.

Otros métodos diagnósticos incluyen el análisis de sangre para el estudio de la alergia, las pruebas de provocación con alimentos y medicamentos o los estudios de las vías respiratorias.

¿Cuál es el tratamiento para las alergias?

Una vez que se efectúe el diagnóstico, el alergólogo te recomendará el tratamiento más adecuado. Tal y como se expone en el Libro de las enfermedades alérgicas de la Fundación BBVA, el tratamiento integral del paciente alérgico incluye cuatro partes: medidas de control ambiental (desalergenización), tratamiento farmacológico, tratamiento con vacunas (inmunoterapia) y la educación del paciente y su entorno.

Unidad de Alergología en Paracelso Sagasta, Zaragoza

La Unidad de Alergología de la clínica zaragozana Paracelso Sagasta cuenta con las técnicas más avanzadas de laboratorio, incluidos los estudios moleculares, para realizar un diagnóstico preciso y fiable que permite controlar mejor los síntomas, evitando que progresen y se agraven.

Las patologías alérgicas con las que se trabaja en la unidad incluyen las alergias a alimentos y aditivos de la industria alimentaria, ambiental (ácaros, hongos, pólenes…), alergia cutánea (dermatitis, urticaria) y la alergia ocupacional o de origen laboral (asma del panadero, dermatitis en peluqueras, dermatitis de productos de limpieza…).

Solicita tu cita con un especialista en Zaragoza

Comentarios