Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

Asma Infantil: Causas y síntomas

Septiembre 28, 2021

Una de las afecciones respiratorias más extendidas en nuestro país y una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia es el asma infantil. De este modo, de acuerdo con la Asociación Española de Pediatría (AEPED), una décima parte de los niños de nuestro país tiene asma.

El asma es una inflamación de las vías respiratorias, que obstruye la entrada del aire y, por consiguiente, desencadena problemas en la respiración.

Salvo en casos graves, los síntomas del asma infantil pueden desaparecer en la edad adulta. De ahí que un diagnóstico precoz sea tan importante, ya que va a influir directamente en la calidad de vida del niño. Detectar a tiempo y llevar un control es clave para su salud.

Por ello, es necesario conocer las causas y los síntomas del asma infantil, así como confiar en profesionales sanitarios.

Causas del asma infantil

El asma infantil tiene un origen diverso. Estas son algunas de sus causas:

  • Alergias: Una reacción alérgica a los ácaros del polvo, el moho, el polen, los animales, los alimentos… son las más comunes.
  • Infecciones víricas: Afecciones que se producen por un virus, como es el caso de la bronquitis o del broncoespasmo. Asimismo, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica alerta de que un mal control del asma en población infantil de 5 a 7 años propicia también la aparición de este tipo de enfermedades.
  • Actividad física: El asma infantil también puede ser causado por el ejercicio.
  • Aire frío: Respirar aire frío puede desencadenar que el cuerpo genere histamina, una sustancia que aparece en las reacciones alérgicas.
  • Otros agentes externos: En efecto, nos referimos a la contaminación atmosférica o al propio tabaco. El ambiente es muy condicionante.

Además, a estas causas se le pueden sumar diferentes factores de riesgo como los antecedentes familiares o la obesidad.

Síntomas del asma en niños

Pero ¿cuáles son los síntomas del asma infantil? ¿Qué señales de alerta debemos tener en cuenta? Además de las dificultades de respiración, estos son los signos:

  • Tos frecuente: Una tos reiterada, presente cuando hace ejercicio o por las noches. Esta tos se vuelve más aguda durante una gripe o resfriado.
  • Sibilancia o silbido: A este particular ruido también se le denomina ‘pitos’. Es un silbido que se escucha en la espiración. Por ejemplo, cuando el niño practica deporte o se ríe.
  • Opresión torácica: Si tu hijo se queja de que le molesta el pecho o siente una presión, debes estar alerta y acudir al médico.
  • Cansancio e irritabilidad: Al tener dificultad para respirar, el niño muestra un cansancio crónico y, por consiguiente, se muestra irritable por la falta de sueño.

Asma y bronquitis en niños: no son lo mismo

Por otro lado, es necesario saber realizar la distinción entre asma infantil y bronquitis asmática en niños. Porque, aunque ambas se encuentren relacionadas, no son lo mismo. Cabe destacar que la inmadurez de las vías respiratorias en niños y bebés es un factor desencadenante.

  • La bronquitis es una infección que se da en los bronquios, normalmente, debido a un virus. De este modo, los niños presentan fiebre, tos, presión en el pecho, dificultad al respirar; así como tiraje, entre otros.
  • Por su parte, uno de los signos del asma infantil es su reiteración, que puede darse debido a una bronquitis. La tos asmática en niños sigue reapareciendo; al igual que la sibilancia. De hecho, ante agentes externos como el polvo o el polen, se da una especial sensibilidad en los bronquios; presentando entonces los problemas de respiración.

Preguntas más comunes sobre el asma infantil

¿Cómo sé si mi hijo tiene asma?

Como hemos comentado anteriormente en el apartado de síntomas, los signos más frecuentes son:

  • Tos reiterada y que aparece en diferentes momentos como cuando duerme o hace deporte.
  • Esa sibilancia o silbido en la espiración.
  • Presión en el pecho.
  • Problemas para respirar o respiración rápida.
  • Episodios repetitivos de bronquitis o neumonía.

¿Cómo es una crisis asmática en niños?

Una crisis asmática en niños es un episodio agudo, en el que el menor puede presentar mucha tos; así como sensación de ahogo, opresión y sibilancias. Son ataques que suelen darse, después de haber practicado deporte o por la noche.

Especialistas en asma infantil: el rol el alergólogo

Según la AEPED, el 85% de los niños son asmáticos debido a las alergias. Por tanto, un alergólogo es fundamental para un diagnóstico precoz. En Paracelso Sagasta contamos con médicos de la especialidad de alergología para llevar adelante una detección precoz en estos pacientes infantiles.

En edades muy tempranas, en concreto en los tres primeros años de vida, es difícil detectar el origen del asma infantil; a no ser que se realice un estudio alergológico. Por eso, el papel de este especialista es tan importante en el diagnóstico de esta afección.

La detección precoz del asma infantil es fundamental para la salud de los más pequeños. Ante alguno de los síntomas citados o cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.

Comentarios