Saltar al contenido
Inicio | Blog | Colonoscopia: ¿cómo me preparo para la prueba?

Colonoscopia: ¿cómo me preparo para la prueba?

colonoscopia-como-me-preparo-para-la-prueba-id-79
20 Oct 2022
4 Min
Salud y consejos

¿Vas a enfrentarte a una colonoscopia o estás valorando realizarla por prevención? En este artículo hablamos sobre esta prueba indolora, que se realiza bajo sedación y que conlleva seguir una preparación previa. Desde Paracelso Sagasta Zaragoza queremos que te sientas mucho más seguro a la hora de abordar una colonoscopia, por ello, hemos destacado los puntos más importantes que debes de tener en cuenta antes de la prueba.

¿Qué es una colonoscopia?

La colonoscopia es una prueba médica que se utiliza para observar el interior del colon, desde el ano hasta el fondo del ciego, conocido también como “fondo de saco” y que corresponde a la primera parte del intestino grueso. La prueba se realiza con personal sanitario especializado y con un instrumento llamado colonoscopio, un tubo flexible con una pequeña cámara en uno de sus extremos que se introduce para alcanzar toda la longitud del colon.

¿La colonoscopia duele?

La colonoscopia se realiza bajo sedación y es indolora. Dura aproximadamente 30 minutos y si se detecta cualquier área de apariencia sospechosa se puede extraer una muestra para analizarla. A este proceso se le denomina biopsia y se suele llevar a cabo si se encuentran pólipos, acumulación de células en el revestimiento del colon que suelen tener un carácter benigno pero que con el paso del tiempo pueden derivar en cáncer de colon.

¿Cuándo se recomienda la colonoscopia con sedación?

Esta prueba se realiza en personas que tienen algún problema en el colon o en el recto, requieren un tratamiento en esa parte o, en la mayoría de las ocasiones, para buscar pólipos y detectar un posible cáncer de colon. En Paracelso Sagasta recomendamos realizar esta prueba:

  • A partir de los 50 años como método preventivo, con la periodicidad que el doctor indique.
  • Personas que puedan tener una patología grave que entraña un factor de riesgo.
  • Personas que sangren al ir de vientre.
  • Personas con anemia sin causa conocida.

¿Cómo me preparo para la colonoscopia?

  1. 1. Visita previa en la que el equipo te explicará todo

Lo primero de todo será una consulta en la que recibirás toda la información detallada sobre este procedimiento. En la prueba permanecerás bajo sedación, pero antes de ella el paciente tiene un papel muy importante: seguir bien las recomendaciones para que el intestino esté lo suficientemente limpio y vacío, y el endoscopista pueda observar bien las paredes. En esta sesión:

  • Se te indicará el laxante y las instrucciones de la toma.
  • Se te explicará en qué consiste el procedimiento.
  • Se te informará sobre la sedación y se te darán las indicaciones oportunas para la prueba.
  • El médico te preguntará qué medicamentos tomas para valorar cómo debes ingerirlos antes de la prueba.
  1. 2. Preparación en casa con dieta y medicación laxante

El día antes de la exploración el paciente debe tomar un laxante para garantizar que el intestino esté completamente limpio. Este proceso no supone dolor, pero sí alguna molestia, ya que es necesario permanecer cerca del inodoro. Las últimas deposiciones tienen que ser líquidas y claras, muestra de que el intestino está lo suficientemente limpio.

Además, tu médico te recomendará una dieta específica a seguir unos días antes, sin alimentos con fibra, alimentos integrales, frutas o verduras. El día de antes, te pedirán realizar una dieta específica de líquidos transparentes, por ejemplo, con zumo de manzana o con caldo filtrado. De esta forma el intestino quedará limpio.
Seis horas antes de la prueba no se debe ingerir ningún alimento, ya sea sólido o líquido. Tu médico te indicará hasta cuándo puedes beber agua.

¿Cómo se lleva a cabo la prueba?

Colonoscopia con sedación

Acude al centro médico a la hora indicada, un poco antes de la prueba, y acompañado por un adulto si así te lo ha indicado el médico. Pasarás a la sala de la prueba donde se te colocará de lado en la camilla y se procederá a la sedación para realizar la prueba, que dura aproximadamente 30 minutos, y que se puede prolongar algo más en el caso de que aparezcan varios pólipos.
Durante este proceso, el médico procederá a la introducción del colonoscopio por el ano y poco a poco lo irá deslizando a través de todo el intestino. Gracias a la sedación, la colonoscopia no duele y ni siquiera causa molestias. Si es necesario, se extraerán posibles pólipos para su análisis y el paciente recibirá los resultados en los días posteriores.
Descanso de una hora

Esta prueba no requiere hospitalización, pero el paciente estará una hora en las instalaciones de Paracelso Sagasta recuperándose de la sedación antes de volver a casa. Lo ideal es volver acompañado por un adulto y debido a la sedación no hay que regresar a casa conduciendo uno mismo. Tampoco hay que trabajar en las horas posteriores y respetar el tiempo de descanso indicado por tu doctor.

Paracelso Sagasta, tu centro médico de confianza para realizar una colonoscopia en Zaragoza

Pide tu cita en Paracelso Sagasta para tu colonoscopia a través del seguro médico o como paciente privado. Antes de la prueba, te explicaremos con detalle todo el proceso y la información necesaria previa, para que llegues al día del examen con la máxima tranquilidad.