Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

¿Cómo se quitan las verrugas de la piel? - Responde el Dr. Diago Irache

Mayo 31, 2021

¿Cómo se quitan las verrugas de la piel? Responde el Dr. Diago Irache

¿Cómo eliminar las verrugas? ¿Cuál es el tratamiento para cada una de las lesiones cutáneas que a pie de calle conocemos como verrugas? ¿Qué debo y qué no debo hacer si localizo una lesión cutánea parecida a una verruga?

El dermatólogo Adrián Diago Irache, especialista en Oncología Cutánea y uno de nuestros especialistas en Paracelso Sagasta, responde a las dudas más comunes sobre la eliminación de las verrugas, que va siempre ligada a su tipología. Y es que, no todas las lesiones cutáneas a las que nos solemos referir como “verrugas” son iguales y, por eso, antes de emprender cualquier tratamiento se debe consultar a un especialista.

Como insiste el dermatólogo, para comprender bien cómo eliminar las verrugas es necesario conocer que existen cuatro casos diferentes que a pie de calle denominamos verrugas y que conoceremos en este artículo en el que responde el Dr. Diago Irache.

Eliminar las verrugas: tipos, características y tratamiento

Lo primero que hay que saber es que lo que la gente conoce como verrugas, en realidad, obedece a cuatro cosas diferentes y, por lo tanto, no todas las verrugas tienen la misma importancia ni el mismo tratamiento.

Existen fundamentalmente cuatro entidades diferentes a las que la población llama verrugas:

1. Verrugas víricas

Las verrugas víricas son las que aparecen típicamente en las manos o en pies y son contagiosas. Son las verrugas propiamente dichas. Se deben a la infección por el virus del papiloma humano, por eso son contagiosas y un paciente puede tener llegar a atener numerosas lesiones.

¿Cómo se eliminan las verrugas víricas?

Las verrugas víricas se eliminan con crioterapia, un tratamiento que consiste en congelar el tejido para destruirlo. Para acabar con estas verrugas se suelen necesitar entre dos y tres ciclos de congelación de cada una de las lesiones. Esto produce una ligera molestia e inflamación posterior que se va resolviendo a lo largo de los días.

En ocasiones, cuando la verruga es muy gruesa, además de la crioterapia, se puede hacer un curetaje que consiste en eliminar parte de la piel gruesa que tiene la verruga.

A menudo, un paciente con muchas verrugas tiene que acudir varias veces a la clínica, siendo necesarias varias sesiones de crioterapia, pues las verrugas pueden ser bastante resistentes. Así que podemos hablar de 2-3 sesiones hasta que las eliminamos por completo.

2. Acrocordones o fibromas blandos

Muchas veces, hablamos de “verrugas en el cuello”, pero en realidad se trata de fibromas blandos, lesiones que aparecen generalmente en el cuello o en las axilas y que están asociadas al roce.

Son pliegues de piel muy pequeños, de unos milímetros, que aparecen en torno a la zona del cuello, debido al roce y, en muchos casos, debido al uso de collares o de colgantes. También pueden aparecer en otras zonas como las axilas o la ingle. Generalmente son de pequeño tamaño, pero pueden llegar a medir algunos centímetros.

Pese a lo que hayamos podido escuchar, no son contagiosas, tampoco si sangran. Se suelen tratar por motivos estéticos o porque generan molestias (suelen picar y molestar especialmente en el verano), pero no porque sean peligrosas.

¿Cómo se quitan los acrocordones?

Existen varias maneras para su tratamiento. Las técnicas que consiguen un resultado más estético son la electrocoagulación (tratarlas con un pequeño bisturí eléctrico) o la crioterapia (quemarlas con nitrógeno líquido).

El proceso no es doloroso, solo un poco molesto. La recuperación es muy rápida y a la semana las lesiones han desaparecido por completo.

Existen otras opciones terapéuticas como el láser, o incluso quitarlas con unas pequeñas tijeras.

3. Nevus intradérmicos

Otro tipo de lesiones que se conocen vulgarmente como verrugas son los nevus intradérmicos, pecas benignas que son un poco más gordas de lo normal y que sobresalen de la piel. Como en el caso de los acrocordones, su tratamiento se realiza por razones estéticas o porque al aparecer generalmente en el tronco causan molestias (con el roce de la ropa o con el sujetador).

Antes de proceder a su tratamiento es importante la valoración de un dermatólogo, puesto que existen pecas que pueden resultar malignas y, por lo tanto, tenemos que hacer el diagnóstico correcto antes de proceder al tratamiento.

¿Existe la posibilidad de eliminar los nevus intradérmicos?

Los nevus intradérmicos no son peligrosos y aparecen por el desarrollo normal de la persona como cualquier otra peca, pero en ocasiones se pueden tratar si causan molestias. Para ello existen diferentes posibilidades, las más comunes son realizar pequeñas extirpaciones o incluso eliminarlas con electrocoagulación. En estos casos, la cicatrización suele tardar unas dos semanas. Otra posibilidad de tratamiento es el láser.

4. Queratosis seborreica

Son lesiones marrones, rasposas y un poco verrucosas, que pueden medir desde unos milímetros a varios centímetros. Aparecen en la cara y el tronco, y se asocian al paso de los años. Al ser lesiones de color marrón pueden confundirse con pecas o incluso lesiones peligrosas como el melanoma.

Son lesiones muy frecuentes que tiene el 80-90% de la población por encima de los 50 años. Aunque no son peligrosas, pueden ser confundidas con otras manchas que sí que lo son.

Por lo tanto, es importante que cuando un paciente consulta por una verruga de tipo seborreico sea visto por un dermatólogo para confirmar que efectivamente lo es, y que no se trata de una lesión como una peca o un melanoma.

¿Cómo eliminar la queratosis seborreica?

Si se confirma que es queratosis seborreica se pueden tratar con crioterapia o electrocoagulación, como en el caso de los fibromas blandos.

El procedimiento no es doloroso y la recuperación también es rápida.

¿Cómo se quitan las verrugas de la piel? - Responde el Dr. Diago Irache

¿Por qué consultar con un dermatólogo antes de eliminar cualquier verruga?

Los fibromas blandos (verruguitas en el cuello) y las verrugas víricas suelen ser fácilmente identificables, pero la queratosis seborreica y los nevus, dado que pueden confundirse con lesiones sospechosas, requieren de que un dermatólogo descarte que puedan ser lesiones peligrosas.

En general, cualquier tratamiento de cualquier lesión cutánea, aunque sea benigna, recomendamos que sea realizada por un profesional, conocedor de la dermatología para asegurar que se hace un diagnóstico correcto y que el tratamiento es el adecuado para cada tipo de lesión.

En este sentido, el equipo profesional experto en Dermatología de Paracelso Sagasta dispone de todos los equipos y tratamientos necesarios para el tratamiento de estas lesiones.

Comentarios