Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

¿Cuándo debo acudir a un endocrino?

Abril 26, 2022

¿Cuál es la función del sistema endocrino? ¿Por qué intervienen las hormonas? ¿De qué se ocupa el endocrino? ¿Por qué este profesional médico está ligado a la nutrición? En este artículo, nos adentramos en la Endocrinología y Nutrición para comprender las claves de esta especialidad y aclarar cuándo un problema de salud puede estar relacionado con el sistema endocrino.

Algunas de las patologías más frecuentes en la consulta del endocrino son la diabetes, la obesidad o trastornos en la tiroides, como el hipotiroidismo o el hipertiroidismo.

En este sentido, su médico le referirá a un endocrinólogo si detecta que puede tener un problema relacionado con el sistema endocrino, como una alteración del metabolismo, un desajuste hormonal o un problema nutricional.

Muchos pacientes también optan por acudir directamente a este especialista de forma privada ante subidas o bajadas bruscas de peso, sensación de hinchazón, sudoración excesiva, cansancio excesivo, crecimiento de vello abundante o problemas de crecimiento.

¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino está compuesto por los órganos y las glándulas que fabrican las hormonas. Estas son liberadas en la sangre para hacer de “mensajeros químicos” de nuestro organismo, es decir, transportan información e instrucciones de unas células a otras y regulan procesos como el hambre, el deseo sexual o el crecimiento. De ahí la importancia del sistema endocrino: influye en la gran mayoría de células, órganos y funciones del cuerpo.

Forman parte del sistema endocrino el hipotálamo y glándulas como la pituitaria, la tiroidea, las paratiroideas, las suprarrenales o la pineal. Además, los ovarios, los testículos y el páncreas, que también pertenece al sistema digestivo y que produce y segrega hormonas.

La especialidad: ¿Qué es el endocrino?

El endocrino o endocrinólogo es un médico especializado en tratar y diagnosticar las enfermedades relacionadas con el metabolismo, las hormonas y la nutrición.

La especialidad de este profesional sanitario es la Endocrinología y Nutrición, es decir, la rama de la medicina que estudia la fisiología y patología del sistema endocrino, del metabolismo de las sustancias nutritivas y de la nutrición, así como de la prevención en este ámbito.

Por eso, muchas veces surge la duda sobre acerca de a qué profesional debemos acudir para temas nutricionales.

¿Endocrino o nutricionista?

El endocrinólogo es el médico encargado de estudiar las alteraciones en el sistema endocrino y sus posibles consecuencias en la salud. Trata patologías derivadas de las glándulas tiroideas, los desequilibrios nutricionales, de hormonas y metabólicos.

Por lo tanto, si tenemos un problema de salud o nuestro médico sospecha que puede haber un diagnóstico, es al endocrino al que debemos visitar. Una vez obtenido el diagnóstico, podemos acudir a un nutricionista para que diseñe un plan nutricional acorde a nuestra patología. De igual modo, el nutricionista será también el profesional indicado si buscamos mejorar o cambiar nuestros hábitos nutricionales, gozando de buena salud.

Enfermedades del sistema endocrino

Las patologías del sistema endocrino más prevalentes son la diabetes mellitus, los trastornos de la tiroides y la obesidad. Pero existen muchas otras relacionadas con el metabolismo, las hormonas y glándulas y la nutrición.

Como puedes comprobar, la incidencia del sistema endocrino en la salud es amplia, por lo que las patologías derivadas y sus síntomas son también de lo más diversos.

En nuestro centro médico zaragozano Paracelso Sagasta te atenderá en la consulta de Endocrinología el doctor Antonio Seres Noriega.

Metabolismo

Diabetes La insulina es la hormona que ayuda a que la glucosa (azúcar) pueda entrar en la sangre para suministrarle la energía necesaria. En la diabetes los niveles de glucosa en sangre son muy altos.

Hipercolesterolemia Presencia de colesterol en sangre por encima de los niveles normales.

Hipertrigliceridemia Presencia de triglicéridos en sangre por encima de los parámetros de normalidad.

Hipertensión En algunas ocasiones, la hipertensión arterial es causada por la alteración hormonal. Se conoce como hipertensión arterial endocrina.

Osteoporosis La osteoporosis es una afección ósea determinada por factores hormonales, genéticos y nutricionales. Patologías hormonales y glandulares

Patologías hormonales y glandulares

Enfermedades de la tiroides El endocrino se ocupa del tratamiento de diferentes enfermedades relacionadas, como el bocio (agrandamiento de esta glándula), hipertiroidismo e hipotiroidismo (exceso o defecto de producción de la hormona tiroidea), nódulos o cáncer de tiroides.

Problemas de crecimiento La hormona proteica segregada por la glándula pituitaria anterior bajo el control del hipotálamo es la conocida como hormona del crecimiento. Por ello, el endocrino es un profesional clave en los problemas de crecimiento.

Este profesional también interviene en problemas de fertilidad, etapas como la menopausia o en la medicina transgénero.

Nutricionales

Perder o ganar peso de forma rápida puede ser el reflejo de alguna patología relacionada con el sistema endocrino.

Además, el endocrino es uno de los especialistas clave en muchos casos obesidad o como soporte nutricional en situaciones de enfermedad, por ejemplo, después de una cirugía o para pacientes con cáncer.

Si necesitas la atención especializada de un endocrino en Zaragoza, ya puedes pedir tu cita en Paracelso Sagasta aquí.

Comentarios