Hablamos de tu Salud

Salud Hombre

¿Cuándo debo acudir a una revisión de próstata?

Diciembre 16, 2021

¿A partir de qué edad es necesario acudir a la revisión de próstata? ¿Cada cuánto hay que someterse a este examen? ¿En qué consisten estas pruebas? En este artículo hablamos sobre la revisión de próstata, una prueba crucial para localizar en su estadio inicial el cáncer de próstata, el más frecuente en el varón.

Según datos de la Asociación Española de Urología (AEU), se estima que hubo más de 35.000 nuevos casos en el año 2020 en España. Es el responsable del tercer mayor número de fallecimientos por cáncer en el varón, con casi 6.000 defunciones al año. Como apunta la asociación, el incremento de la esperanza de vida ha supuesto que, junto con el cáncer de mama, sean los más relevantes por género.

Gracias a las campañas de concienciación sobre la importancia de la realización de revisiones periódicas, los varones han ido comprendiendo cada vez más la importancia de llevar a cabo esta prueba. Aun así, todavía queda camino para sensibilizar a la población masculina de lo crucial que puede ser esta simple revisión.

¿Cada cuanto se realiza la revisión de próstata?

El examen de la próstata suele tener carácter anual, a no ser que el urólogo le indique una periodicidad menor.

¿A partir de qué edad debo acudir a la revisión de próstata?

Los urólogos recomiendan acudir a revisión a partir de los 45-50 años. En casos excepcionales, como presentar síntomas urinarios o contar con un familiar de primer grado con un cáncer prostático, la recomendación se puede adelantar a los 40 años.

¿Qué médico atiende problemas de próstata?

El médico especializado que le atenderá en consulta es el urólogo. En este artículo el urólogo de Paracelso Sagasta Jorge Rioja explica en qué consiste su especialidad.

Si necesita acudir a una revisión de próstata en Zaragoza, en el Centro Médico Paracelso Sagasta contamos con los mejores especialistas en el área de Urología. Si quiere reservar su cita en la capital aragonesa, puede hacerlo aquí.

¿Qué podemos prevenir con la revisión de próstata?

En palabras del Dr. Jorge Rioja, fundamentalmente, los problemas a nivel prostático, ya que el cáncer de próstata y la hiperplasia de próstata son dos de las patologías más frecuentes en el varón.

“El cáncer de próstata es el más frecuente y el más prevalente en el varón, y la hiperplasia de próstata es el tumor benigno más común en el varón a partir de los 50 años. Es el crecimiento de la próstata derivado de la edad, la testosterona y el envejecimiento”.

¿Cómo es una revisión de la próstata?

La revisión de próstata cuenta al menos con estas dos pruebas: analítica de sangre PSA y tacto rectal. Si lo considera necesario, el urólogo realizará otras pruebas complementarias, como una ecografía.

Prueba PSA

Se trata de un análisis de sangre para realizar la prueba del antígeno prostático específico, más conocido por sus siglas en inglés: PSA. Esta prueba permite al urólogo analizar qué aportan los resultados del nivel de PSA. Si los niveles del antígeno son anormales, el médico puede pedir una biopsia para determinar si existe cáncer de próstata.

Tacto rectal

En esta prueba el especialista introduce un dedo enguantado y lubricado en el ano para apreciar si existe algo anormal, como nódulos o irregularidades en la superficie, el aumento de la consistencia o la alteración en los bordes de la glándula.

Comentarios