Hablamos de tu Salud

Salud Mujer

Depresión posparto: Síntomas y tratamiento

Diciembre 28, 2021

La llegada de un bebé puede desencadenar en la madre una serie de emociones muy intensas, que van desde el entusiasmo a la tristeza o el miedo. En un momento tan crucial, es posible que pueda aparecer una cierta melancolía al principio (la conocida como Baby Blues) o que se dé una sintomatología más grave y prolongada en el tiempo, la depresión postparto.

¿Qué es la depresión postparto?

Es una depresión de moderada a grave que ocurre después de dar a luz. Puede desarrollarse desde poco después del parto hasta un año más tarde, si bien los seis primeros meses suelen representar el periodo de más alto riesgo.

Los síntomas que se presentan van desde sensación de tristeza profunda hasta problemas para relacionarse con el bebé. Gracias al tratamiento, la mayoría de las madres se sienten mejor, por lo que es muy importante pedir ayuda si se tienen indicios de depresión post parto, ya que ésta puede tener consecuencias en la salud de ambos, progenitora y niño.

Síntomas de la depresión post parto

A continuación, hacemos un listado de los síntomas de la depresión perinatal (que además del posparto puede incluir el embarazo) por parte del National Institute of Mental Health (NIMH):

  • Estado de ánimo triste, ansioso o “vacío” persistente.
  • Irritabilidad
  • Sentimientos de culpa, nulidad, falta de esperanza o impotencia.
  • Pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades.
  • Fatiga o disminución anormal de energía.
  • Inquietud.
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones.
  • Insomnio o dificultad para dormir, incluso cuando el bebé está durmiendo.
  • Dormir demasiado.
  • Apetito anormal, cambios de peso.
  • Molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos.
  • Problemas para crear un vínculo emocional con el bebé.
  • Dudas constantes sobre su capacidad de cuidar al nuevo bebé.
  • Pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o hacerse daño a sí misma o al bebé.

La tristeza posparto (Baby Blues)

Con la llegada de un bebé, que requiere de la atención 24 horas y por lo general un cambio de vida drástico, se da en muchas ocasiones la llamada melancolía o tristeza posparto (Baby Blues). En este caso, los síntomas de preocupación, infelicidad o agotamiento son leves y se suelen dar en las dos primeras semanas después de dar a luz. Por eso, es importante estar atentos a si estos síntomas persisten en el tiempo o son más severos, puesto que podríamos estar hablando entonces de depresión posparto.

Causas de la depresión posparto

Como apunta el citado instituto, la aparición de la depresión posparto se puede deber a una mezcla de factores genéticos y ambientales. Por supuesto, influyen el estrés y las nuevas exigencias que supone la responsabilidad y el cuidado del nuevo bebé, aunque los cambios hormonales que se dan en este proceso también pueden influir. Los antecedentes de depresión personales de la propia madre (por ejemplo, si ha tenido esta depresión en otro embarazo o si la ha tenido durante el embarazo) y familiares también se cuentan entre las posibles causas.

Además, existen múltiples factores de riesgo como el estrés, las dificultades económicas en el hogar, el embarazo no deseado, el miedo al parto, los problemas físicos de salud o problemas en la relación con la pareja.

De hecho, los padres también pueden sufrir una depresión después del acontecimiento del parto, con síntomas similares a las madres, como tristeza, cansancio o ansiedad. En este caso, se la conoce como depresión posparto en hombres.

Tratamiento para la depresión posparto

¿Cómo superar la depresión posparto? Lo primero y más importante es pedir ayuda si se detectan los síntomas descritos, puesto que es un problema médico que afecta a la madre, al bebé y a la familia. Si es un familiar el que los detecta, recomendamos alentar a la madre a que acuda a un especialista, ya que el tratamiento es fundamental para la recuperación.

Entre las dudas más comunes de nuestras pacientes se encuentra si es posible superar esta depresión sin medicamentos y la respuesta es que sí, se puede superar con ayuda psicológica. Es posible combinar además la psicoterapia con la farmacoterapia, en este caso, con el uso de antidepresivos.

Desde Paracelso Sagasta, nuestro centro médico en Zaragoza, te ayudaremos a abordar la depresión posparto gracias a nuestro equipo de especialidades, que incluye la atención psicológica.

Comentarios