Saltar al contenido
Inicio | Blog | ¿En qué consiste la prueba de esfuerzo?

¿En qué consiste la prueba de esfuerzo?

en-que-consiste-la-prueba-de-esfuerzo-id-40
11 Ago 2021
3 Min
Salud Deportiva

La prueba de esfuerzo, también conocida como ergometría, es una revisión muy habitual que se realiza tanto en personas que practican deporte como en pacientes con una enfermedad coronaria. Su objetivo es sacar a la luz las patologías que pueden presentar síntomas cuando el paciente realiza un ejercicio físico, pero que en reposo suelen ser imperceptibles. Por eso, para su realización el paciente realiza un esfuerzo que va subiendo de intensidad en un tapiz rodante (cinta de correr) o en una bicicleta estática.

En este artículo conocemos en qué consiste esta popular prueba que se realiza en muchas de las revisiones cardiacas en la Policlínica Sagasta, en Zaragoza.

¿Qué es una prueba de esfuerzo?

La prueba de esfuerzo es un examen diagnóstico que busca detectar posibles alteraciones cardiovasculares que aparecen cuando el paciente realiza ejercicio físico y que no se manifiestan cuando está en reposo. De ahí que se someta al individuo a un esfuerzo corriendo en un tapiz rodante o pedaleando en una bicicleta estática.

¿Para qué sirve?

Tal y como indica la Fundación Española del Corazón, se utiliza especialmente para la detección de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y para valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio.

Por otro lado, la prueba de esfuerzo es un procedimiento ampliamente utilizado en medicina deportiva, ya que permite valorar la respuesta del organismo durante un ejercicio intenso. Habitualmente, el examen que se realiza en deportistas consiste en una prueba de esfuerzo a la que se le añade el análisis de los gases respiratorios, es decir, una ergoespirometría.

Se trata de prueba de esfuerzo convencional con el añadido de sistemas de medida de intercambio de gases respiratorio y la ventilación pulmonar. ¿Qué permite la ergoespirometría? En este caso, evaluar la respuesta del sistema de transporte de oxígeno y del metabolismo energético.

Así que esta prueba de esfuerzo (ergoespirometría) permite medir la capacidad funcional del paciente. Por eso, es un examen muy habitual no solo en los deportistas profesionales, sino en aquellos que practican deporte habitualmente y desean hacerlo de una forma segura.

¿En qué consiste la prueba de esfuerzo?

  • El paciente debe acudir a la cita con una ropa cómoda y preferiblemente zapatillas de deporte, ya que se desarrollará en una cinta de correr o en una bicicleta estática.
  • El especialista colocará los electrodos en el pecho del paciente para registrar la actividad del corazón durante la duración de la prueba, en la que el esfuerzo irá aumentando de intensidad con el objetivo de que el corazón se acelere.
  • Cuando se trata de una ergoespirometría también portará una máscara facial, para evaluar los pulmones, además del corazón.
  • El objetivo es que el paciente llegue a realizar el máximo esfuerzo posible, aunque ante síntomas como mareos, sudores fríos, dolor en el pecho o falta de aire se debe alertar al personal.
  • Cuando el examinado llegue al máximo del esfuerzo es el momento de pasar a la fase de recuperación.
  • El médico interpretará los datos resultantes de la prueba de esfuerzos y compartirá con el paciente los resultados.

 

¿Cuánto dura la prueba de esfuerzo?

La prueba de esfuerzo no suele durar más de 15 minutos, aunque la visita médica se prolonga algo más.

Prueba de esfuerzo en Zaragoza

En la Policlínica Sagasta realizamos la prueba de esfuerzo, tanto en el marco de la actividad deportiva como en el de los chequeos cardíacos. Puedes contactar con nosotros para obtener más información.