Hablamos de tu Salud

Salud Deportiva

Esguince de tobillo: Definición, causas, síntomas y tratamiento

Enero 27, 2022

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes que se producen debido a la torcedura de esta articulación al caminar o, muy habitualmente, al hacer deporte. De hecho, esta dolencia es una de las principales causas de las visitan al servicio de urgencias.

El esguince de tobillo suele ser una lesión de poca gravedad, aunque dependiendo de su grado, puede ocasionar la rotura de uno o varios ligamentos del tobillo.

En este artículo hablamos sobre esta lesión tan habitual y damos algunos consejos para identificarla y tratarla. Pero recuerda, acude siempre a un médico para que pueda valorarlo y ofrecerte un diagnostico acorde.

¿Qué es un esguince?

Es una lesión de los ligamentos de esta articulación, relacionada con la torcedura, la torsión, la distensión o el estiramiento. Aunque suele ser leve, es importante saber identificarla para su correcto tratamiento. En función de la gravedad -de menor a mayor- existen tres grados de esguince: grado I (estiramiento del ligamento), grado II (rotura parcial del ligamento) y grado III (rotura del ligamento). Es en este tercer supuesto se puede llegar a requerir de cirugía.

Causas más habituales del esguince

La causa principal del esguince de tobillo es un giro brusco en la articulación hacia la zona externa provocado por una caída al caminar o hacer ejercicio sobre una superficie desnivelada o resbaladiza. Pero también existen otros factores de riesgo, como por ejemplo utilizar un tipo de calzado no recomendado o **practicar deportes **en los que las extremidades inferiores tienen mucha importancia, como el fútbol, el baloncesto, el esquí o el tenis.

Algunos síntomas del esguince de tobillo

Los síntomas del esguince de tobillo dependen de la gravedad de la lesión, pero, de forma general, se suelen dar los siguientes:

• Dolor, especialmente al apoyar el pie afectado y al tocar la zona. • Inflamación local. • Lesión de abultamiento de color morado o rojo. • Dificultad para caminar con normalidad. • Inestabilidad o dificultad al ponerse de pie. • Amplitud de movimiento limitada • Dificultad para caminar correctamente.

¿Cómo saber si tengo un esguince de tobillo?

En el momento de la torcedura es muy habitual escuchar un pequeño “crack”. Pero si además detectas algunos de los síntomas descritos anteriormente, es muy importante acudir al médico.

El diagnóstico del esguince de tobillo es generalmente clínico y se basa en un cuestionario y en la exploración de zona. Además, como indica el artículo científico ‘Esguince de tobillo. Valoración en Atención Primaria’, la radiología puede ser de gran ayuda para descartar la existencia de lesiones óseas asociadas o roturas completas ligamentosas.

¿Cómo tratar un esguince de tobillo?

El tratamiento dependerá fundamentalmente del grado del esguince. En los grados I y II se suelen realizar vendajes funcionales y en todos ellos es necesario seguir las recomendaciones de rehabilitación del médico o recurrir a un fisioterapeuta.

Como recomendaciones generales, se utiliza el método RICE, por sus siglas en inglés:

Rest (Reposo): Deja tiempo para que la lesión se cure. Guarda reposo y utiliza lo menos posible la parte afectada.

Ice (Hielo): El frío ayuda a bajar la hinchazón, por lo que aliviará el dolor y la presión.

Compression (Compresión): Se suele utilizar una venda elástica para evitar la hinchazón y ayudar a mantener la lesión estable.

Elevation (Elevación): Siempre que puedas, mantén el tobillo elevado por encima del nivel del corazón. Por ejemplo, si estás tumbado puedes colocar unas almohadas que permitan que el tobillo lesionado esté más alto que tu pecho.

Una vez hayan remitido la inflamación y el dolor el médico te recomendará los ejercicios necesarios o te pondrá en contacto con un fisioterapeuta. Aunque pueda parecer una lesión leve en ciertos casos, para la recuperación al 100 % es importante un buen diagnóstico y tratamiento posterior.

Por ello, ante la sospecha de una lesión de ligamento de este tipo, puedes contar con el equipo médico de Paracelso Sagasta, en Zaragoza. Un médico evaluará el esguince de tobillo y, de ser necesario, recurrir a la radiología, que tan importante resulta en muchos casos para un correcto diagnóstico. Ponte en contacto con nosotros para que podamos atenderte a la mayor brevedad posible y valorar correctamente el esguince de tobillo sin salir de Paracelso Sagasta.

Comentarios