Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

Este verano cuida al máximo tu piel

Julio 04, 2022

¿Has escuchado alguna vez que “la piel tiene memoria”? Esta expresión se utiliza para transmitir que las células son capaces de acumular los daños de las quemaduras y de la exposición al sol del pasado, por lo que en la juventud se pueden desarrollar daños irreversibles, capaces de aparecer décadas más tarde. Tal y como recuerda la campaña europea ‘Euromelanoma’, “no es el tiempo, son los km UV recorridos”, en referencia a que el riesgo de padecer cáncer de piel no es cuestión de edad, sino de la exposición a los rayos ultravioletas a lo largo de la vida.

Según los datos de la Fundación Piel Sana, cada mes alrededor de 300 pacientes son diagnosticados de melanoma cutáneo en España, donde la tasa de incidencia del cáncer de piel se ha duplicado en las últimas décadas.

En época de vacaciones, de sol y de playa, conviene recordar algunos** consejos sobre cómo cuidar la piel y, por consiguiente, cómo prevenir el cáncer de piel**.

1. Utilizar protector solar de al menos con un SPF de 30

El factor de protección solar (FPS o SPF por sus siglas en inglés) indica el tiempo de protección que nos brindará la crema solar. Por tanto, si te quemas en 20 minutos sin crema, con una protección factor 30 tu piel hubiera resistido 30 veces más. Para beneficiarse de esa protección es necesario utilizar abundante loción solar y aplicarla 20-30 minutos antes de la exposición.

Cuando tomas el sol, por ejemplo en la playa, es importante que vuelvas a aplicarte protector solar después de dicho tiempo. Si te pones un SPF de 50 a las 10 de la mañana, al mediodía, es posible que aún estés recibiendo algo de protección, pero tu SPF 50 ya no hará tanto efecto. Es decir, quizás estés recibiendo tan solo un SPF 10 en ese momento.

Los especialistas en dermatología recomiendan aplicar un factor de al menos un SPF 30. En el caso de los tonos de piel más sensibles, optar por un factor más elevado como el SPF 50 para obtener un refuerzo extra de protección.

2. Hidratar la piel adecuadamente después de tomar de sol

La exposición solar supone una agresión para la piel que requiere ser reparada a posteriori. Los aftersun son el mejor aliado para calmarla e hidratarla después de haber estado varias horas expuestos al sol, así evitarás que la piel se pele o tenga aspecto de lagarto.

3. Especial cuidado facial

Ante la aparición de cualquier nueva mancha en nuestro rostro, es conveniente consultar con el dermatólogo, para que la revise e indique el tratamiento más adecuado. La piel de la cara y del cuello está especialmente expuesta a la radiación solar a lo largo de nuestra vida, por ello, debemos de tener una cura especial y aplicar abundantemente crema solar con un elevado factor de protección. Si utilizas maquillaje, hidrata primero la piel, aplica tu protector solar y, finalmente, el maquillaje.

4. Evitar la exposición solar en las horas de riesgo

Entre las 14:00 y las 17:00 horas, es cuando el sol está más alto y los rayos UV son más fuertes. Por lo que se recomienda evitar exponerse al sol en la medida de lo posible. En el caso que sea inevitable la exposición al sol durante esta franja horaria, recuerda protegerte y utilizar protector solar.

5. Utilizar medidas de protección física

Es recomendable cuando nos exponemos al sol utilizar ropa para proteger nuestra piel del sol, además de aplicarse protector solar.

  • Camisas de manga larga y pantalones largos, preferiblemente, telas sueltas y tejido tupido.
  • Sombrero de ala ancha que dé sombra a toda la cara, protegiendo las orejas y los costados del rostro.
  • Ropa especial que proteja la piel absorbiendo los rayos UV.
  • Gafas de sol que bloqueen los rayos UVA y UVB.

6. Hidratación: también mediante el agua

Los hábitos saludables también ayudan a mantener sana la piel, desde la alimentación hasta la correcta hidratación. En verano, la sudoración es mayor, así que recuerda beber abundante agua y llevar la ropa adecuada para evitar sudar en exceso.

Una de las grandes funciones de nuestro equipo de Dermatología es la prevención del cáncer de piel y la detección precoz de cualquier factor que pueda suponer un riesgo en el futuro. Aquí puedes pedir cita en el Centro Médico Paracelso Sagasta (Zaragoza) para una revisión dermatológica.

Comentarios