Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

Infección de orina frecuente: ¿Por qué se repiten? - Responde el Dr. Carlos Rioja

Mayo 27, 2021

Infección de orina frecuente: ¿Por qué se repiten? Responde el Dr. Carlos Rioja

¿Cuáles son las causas de la infección de orina? ¿Por qué son tan comunes en las mujeres? ¿Por qué algunos pacientes presentan infecciones recurrentes de orina o cistitis recurrente? En este artículo, el Doctor Carlos Rioja, urólogo en Paracelso Sagasta, en consulta de Urología y al frente de las intervenciones quirúrgicas, responde a las preguntas más habituales sobre por qué la infección de orina se repite.

¿Por qué se producen las infecciones de orina?

El aparato urinario tiene una función excretora con eliminación de la orina fuera de nuestro organismo a través de la uretra. En el hombre existe la peculiaridad que por la uretra también confluye el aparato reproductor masculino, íntimamente ligado al aparato urinario. Esta comunicación con el exterior es susceptible de permitir la entrada de gérmenes al aparato urinario y al genital masculino.

También por vía sanguínea pueden llegar gérmenes al aparato urinario, preferentemente, cuando existe algún tipo de alteración o enfermedad de los órganos urinarios o reproductores.

Los gérmenes más comunes en la producción de infecciones urinarias son las ENTEROBACTERIAS, gérmenes procedentes del intestino.

¿Por qué la infección de orina se da especialmente en la mujer?

Por condicionamientos anatómicos. La uretra femenina es muy corta (unos 3-4 cm.) y está ubicada en el introito (entrada) vaginal. La vagina está muy próxima al ano, que frecuentemente está contaminado por gérmenes intestinales. Cuando llegan gérmenes a la uretra pueden penetrar con facilidad en el tracto urinario: vejiga y, de ahí, la posibilidad de ascender al riñón.

Otros factores por lo que las infecciones de orina se dan especialmente en las mujeres son la actividad sexual, pero también el uso de los espermicidas, los dispositivos intrauterinos, las infecciones vaginales y la atrofia vaginal secundaria a la menopausia, que provoca una pérdida de calidad tanto de la mucosa vaginal como de la uretral.

La uretra masculina es más larga y está más alejada de áreas contaminadas del periné, de ahí que las infecciones sean menos frecuentes en los hombres que en la mujeres y casi siempre asociadas a patología del tracto urinario (hipertrofia de próstata, litiasis, malformaciones…) o enfermedades del aparato genital.

¿Qué es la infección de orina recurrente?

La infección del tracto urinario recurrente se define como la aparición de 2 o más infecciones sintomáticas en 6 meses o de 3 o más en 12 meses. Pero desde un punto de vista práctico se trata de pacientes que a lo largo de su vida presentan repetidos episodios de infecciones sintomáticas con periodos variables asintomáticas.

Cuando alcanza la periodicidad que comentamos es obligado realizar un estudio exhaustivo del aparato genitourinario e instaurar tratamientos preventivos.

¿Es habitual que se encadenen?

Muy habitual. Se ha encontrado bacteriuria asintomática en el 1% de las niñas escolares entre los 5 y 14 años. Después de iniciada la actividad sexual, la incidencia sube al 4% en la mujer adulta joven y, posteriormente, aumenta entre un 1 y 2% por cada década de vida. En mujeres entre 65 y 70 años se encuentra bacteriuria asintomática en el 15-20% de los casos, lo que sube a 20-50% en las mayores de 80 años.

La infección de orina recurrente en la mujer es un fenómeno muy frecuente que aumenta con la edad, con el mayor número de infecciones del tracto urinario (ITU) previas y cuando transcurre menos tiempo entre una y otra infección.

Una mujer tiene un 50-70% riesgo de presentar una ITU durante la vida y un 20-30% de riesgo de que se repita. Si se hace un seguimiento durante 6 meses después de un primer episodio de ITU, un 27% de las mujeres presentan al menos una recurrencia y el 2,7% presentan una segunda recurrencia. Las mujeres con 2 o más ITU en 6 meses tienen solo un 33% de probabilidad de permanecer sin infección en los siguientes 6 meses

¿Cuáles son las causas de la infección de orina recurrente?

Son varios los factores que se van retroalimentando. El mal uso de antibióticos hace que nuestra flora intestinal (microbiota) se altere y aparezcan gérmenes más patógenos y resistentes que infectan con más facilidad. La atrofia vaginal que aparece con el déficit de estrógenos hace que la mucosa pierda mecanismos protectores contra las infecciones y de igual manera el urotelio pierde capacidad natural de defensa.

Infección de orina por relaciones sexuales

Ya se ha comentado que el inicio de las relaciones sexuales se asocia a la aparición de infecciones de orina por un efecto mecánico que favorece la entrada de gérmenes desde el inicio de la uretra a la vejiga, así como la posible contaminación a través del aparato genital del varón.

Infección de orina recurrente por escherichia coli

Es el germen más habitual por su alta presencia en el intestino tanto humano como de los animales y en aguas contaminadas. Ayuda a la absorción de ciertas vitaminas, pero su patogenicidad la hace muy frecuente en procesos infectivos intestinales a través de los alimentos (diarreas) y en las infecciones de orina. Tiene la particularidad de tener unos “cilios” que se adhieren a la mucosa de la vejiga siendo compleja su eliminación.

¿Qué se puede hacer si tenemos estas infecciones recurrentes?

Es importante prestar atención a todos los factores que favorecen la aparición de infecciones urinarias, teniendo en cuenta que el uso de antibióticos nunca debe ser el tratamiento de base o el único. En este sentido, hay que descartar alteraciones o enfermedades del aparato urinaro, actuar sobre la microbiota con la aportación de preo y probióticos, mejorar el trofismo de la vagina, su higiene y cuidados, así como el empleo de sustancias o fármacos diferentes a los antibióticos (D - manosa, proantocianidinas, etc.) que impidan la presencia y recurrencia de gérmenes.

Comentarios