Hablamos de tu Salud

Salud Mujer

La importancia de la autoexploración de mamas

Septiembre 13, 2021

El cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres, de hecho, se estima que 1 de cada 8 lo tendrán a lo largo de su vida. Por eso, además de la programación de mamografías y de las revisiones ginecológicas, es importante realizar una autoexploración de mamas periódica en la que la mujer examina sus senos en busca de posibles cambios.

Es crucial que este autoexamen se realice de forma periódica, habitualmente una vez al mes, para que exista una familiaridad con el proceso y sea más fácil detectar posibles anomalías, como los bultos, los cambios en el pezón y las secreciones.

Ante la detección de un cambio hay que notificarlo al centro médico para que un profesional pueda examinar el caso en profundidad.

Recuerda que estas revisiones que realizarás tú misma no sustituyen a las mamografías o la revisión ginecológica. Eso sí, la autoexploración es un método efectivo para detectar de forma anticipada este tipo de cáncer. Así que, si notas cualquier anomalía durante el proceso, debes acudir a tu centro médico para que te realicen las pruebas pertinentes.

¿Cuándo se realiza la autoexploración de mama?

La recomendación es realizar estas exploraciones de mama periódicas a partir de los 25 años y a lo largo de toda la vida, con independencia del embarazo o de la menopausia.

Para no olvidar esta rutina, puedes programarla una vez al mes en tu calendario. Realiza la autoexploración de mamas unos días después de la menstruación, ya que antes o durante este periodo los pechos suelen estar más sensibles y pueden llegar a doler.

¿Cómo se realiza el autoexamen de mama?

El autoexamen de mama tiene como objetivo detectar bultos, masas, secreciones u otro tipo de señales que ayuden a detectar de forma precoz el cáncer de mama. Ante cualquier anomalía o cambio, es importante que no te alarmes, pero que reserves cita con tu médico para que pueda realizar un examen más preciso. Este método se centra en la detección temprana y, por lo tanto, en encontrar un posible tumor en su estadio más temprano para conseguir un mejor pronóstico.

Para abordar estos pasos nos basamos en las recomendaciones del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), recogidas por EFE Salud.

4 pasos del autoexamen de mama

Algunas mujeres prefieren realizar la autoexploración en la ducha, ya que puede resultar más fácil realizar los movimientos circulares. Allí puedes llevar a cabo todos los pasos excepto el último, que requiere recostarse, y el primero, que se hace frente al espejo.

1. Frente al espejo

Frente al espejo y con los brazos levantados, observa ambas mamas en busca de posibles alteraciones como:

  • Cambios en la forma y el tamaño

  • Bultos o arrugas en la piel

  • Enrojecimiento o sarpullidos

  • Pezón invertido

2. Examina con movimientos circulares

Sigue un patrón para cubrir toda la mama con movimientos circulares que te permitirán detectar bultos, masas y zonas con dolor. Realiza este ejercicio también en la zona de las axilas.

3. Comprueba que no hay secreción de líquido en el pezón

Explora tu aureola y presiona ligeramente el pezón, para comprobar que no aparece ninguna secreción de líquido (amarillento, lechoso o transparente) o de sangre, algo que puede ser síntoma de un tumor de mama.

4. Recostada y con el codo elevado

Recuéstate y coloca una almohada bajo tu hombro. Con el codo elevado, señalando al techo, realiza con tus manos movimientos circulares en ambas mamas y axilas.

En cuanto a las mamografías, la Asociación Española Contra el Cáncer recomienda comenzar a partir de los 40 años con una prueba cada 1 o 2 años y un cribado anual a partir de los 50. En el Centro Médico zaragozano Paracelso Sagasta realizamos mamografías por tomosíntesis que permiten ver las mamas en sus tres planos (en lugar de dos, como las convencionales). De esta forma, es posible concretar mucho más las lesiones y diagnosticar algunas más pequeñas que pueden quedar encubiertas en las mamografías digitales.

Si necesitas consultar con un especialista o concertar una mamografía, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Paracelso Sagasta. Contamos con la mejor tecnología y profesionales para realizar esta labor preventiva.

Comentarios