Saltar al contenido
Inicio | Blog | Meningitis: qué es, cómo detectarla y cuáles son sus síntomas

Meningitis: qué es, cómo detectarla y cuáles son sus síntomas

meningitis-que-es-como-detectarla-y-cuales-son-sus-sintomas-id-73
19 Ago 2022
2 Min
Salud y consejos

En España la incidencia de la meningitis se ha reducido considerablemente en las últimas décadas, principalmente, por la vacunación contra los principales agentes que la provocan, por la mejora de los hábitos de higiene y por el seguimiento de una vida más saludable, que fortalece el sistema inmune. Aun así, como indica la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se dan España unos 1.000 casos de esta enfermedad neurológica.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad de tipo neurológico que consiste en la inflación del líquido y de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Esta inflamación de las meninges representa una urgencia, ya que como advierten desde la SEN “el retraso en su diagnóstico y tratamiento puede conllevar una alta tasa de complicaciones neurológicas, discapacidad y mortalidad”.

La meningitis suele estar causada por virus o por bacterias como el neumococo -responsable en casi el 50 % de los casos-, el meningococo, el estreptococo o la listeria. Las infecciones víricas suelen ser menos graves que las bacterianas que, afortunadamente, se dan en menor medida. Eso sí, la meningitis bacteriana es uno de los cuadros infecciosos más graves que existen y según datos de la citada sociedad presenta una mortalidad del 25 %.

En todo caso, sea del tipo que sea, es crucial un diagnóstico temprano para evitar complicaciones y que no queden secuelas de discapacidad. Y, por ello, es necesario conocer esta enfermedad y sus síntomas. Ante la mínima sospecha, es muy importante acudir a Urgencias.

Síntomas de la meningitis

  • Cefalea y fiebre- Presentes en un 80 % de los casos.
  • Rigidez en la nuca- En el 40 % de afectados.
  • Pérdida del control muscular o de la coordinación de los movimientos voluntarios.
  • Alteración del estado mental.
  • Afectación de pares craneales: se puede manifestar con la pérdida de sensibilidad, de alguno de los sentidos, con problemas de equilibrio o dificultad para hablar y tragar.
  • Crisis epilépticas (mucho más habituales en niños).

¿Cómo se contagia la meningitis?

Las causas más habituales que provocan la meningitis son los **virus (enterovirus) **o las bacterias, como los neumococos y meningococos. En estos casos más comunes se da la característica de que se pueden transmitir a través de la saliva o por las gotas de los estornudos, la tos o el habla.

Ante las cefaleas, es decir, los dolores de cabeza recurrentes, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional médico, que podrá realizar un diagnóstico y encontrar el tratamiento idóneo para esta dolencia.

En Paracelso Sagasta encontrarás el departamento de Neurología, donde nuestros profesionales abordan las diferentes patologías del sistema nervioso. Aquí puedes contactar con nosotros.

Eso sí, si estas cefaleas van acompañadas de los alguno de los síntomas descritos, es muy importante acudir a Urgencias para descartar esta enfermedad.