Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

¿Por qué se forman las piedras en el riñón?

Junio 27, 2022

La litiasis renal es una dolencia muy común que se debe a la presencia de cálculos (pequeñas piedras formadas por sustancias como calcio, ácido úrico, estruvita o cistina) en la vía urinaria.

Es tan habitual que se conoce popularmente como “tener una piedra en el riñón” y, si bien en ocasiones puede ser asintomática, cuando se manifiesta en lo que llamamos cólico renal, resulta muy molesta, con dolor intenso en la zona lumbar que puede ir acompañado de fiebre si existe una infección, dolor al orinar, más ganas de orinar, poca cantidad de orina, sangre en la orina, náuseas o sudoración.

La aparición de los cálculos renales y sus dolorosos síntomas no suelen tener una sola causa definida, sino que muchas veces se dan varios factores que propician que el paciente lo desarrolle.

En cualquier caso, la causa de su formación se debe a un desequilibrio en las sustancias que forman cristales, que son mayores que los que la orina puede llegar a diluir. En la mayoría de los casos se dan los cálculos de calcio (aproximadamente un 80 %), pero también pueden ser de estruvita, ácido úrico o cistina. También influye en su formación la baja cantidad de las sustancias que impiden que unos cristales se adhieran a otros.

A continuación, algunos factores que influyen en la formación de piedras en el riñón:

La edad y el sexo

Aunque los cálculos en el riñón pueden aparecer a cualquier edad, incluso en los niños, son más comunes en hombres y se desarrollan más a menudo entre los 30 y los 60 años. La dieta

Las dietas con alto contenido de proteínas de origen animal, bien sea a través de carne o de productos derivados, aumentan la eliminación de ácido úrico y de calcio en la orina y disminuyen las sustancias inhibidoras. Igualmente, tampoco favorecen las dietas ricas en sodio (sal).

La hidratación

Las personas que toman poco líquido tienen más posibilidades de desarrollar una piedra en el riñón, ya que su orina es mucho más concentrada. En este sentido, también influye la temperatura, y en los meses de verano o inmediatamente después de la temporada más cálida, suelen aumentar los casos de cálculos renales.

Antecedentes familiares

Los pacientes que cuentan con antecedentes familiares de cálculos renales son más propensos a desarrollarlos. Además, si ya desarrollaste una piedra en el riñón, el riesgo de que se vuelva a formar otro cálculo es mayor. Entre los pacientes con un riesgo elevado de formación recurrente de cálculos, la Asociación Europea de Urología cita, entre otros, los que han desarrollado cálculos infecciosos, de ácido úrico y de urato (gota), cálculos determinados genéticamente, así como los niños y adolescentes que ya han pasado por uno de estos episodios.

Patologías

En la mayoría de los pacientes que desarrollan litiasis no existe una enfermedad previa que haga que sean más propensos. Sin embargo, en algunos casos, especialmente en los que sufren episodios más recurrentes o con piedras muy grandes, puede deberse a otras enfermedades.

Como recoge el citado documento, exigen algunas patologías que favorecen la formación recurrente de cálculos renales como:

  • Hiperparatiroidismo (se segrega mayor cantidad de la hormona paratiroidea, reguladora del calcio, magnesio y fósforo)
  • Enfermedades digestivas (enfermedad de Crohn, malabsorción, colitis…)
  • La condición de un riñón único o solitario.
  • Nefrocalcinosis (exceso de calcio depositado en los riñones)

También pueden estar propiciadas por alteraciones metabólicas como la hipercalciuria (se elimina más calcio del normal a través de la orina) o la hiperuricosuria (más ácido úrico).

Ciertos medicamentos y suplementos

Pueden favorecerlos ciertos medicamentos destinados a tratar migrañas o depresión, así como los laxantes -tomados en exceso- o ciertos suplementos vitamínicos. Por eso, desde Paracelso Sagasta insistimos en la necesidad de contar con el asesoramiento médico antes de comenzar a tomar este tipo de sustancias.

Como recoge el Manual para entender y tratar los cálculos renales, los cólicos renales (manifestación del cálculo renal) suelen repetirse en el paciente que ya ha experimentado un episodio. De hecho, con un 13 % de probabilidades dentro del primer año, un 35 % en los cinco siguientes, un 50 % dentro de los diez años y un 80 % en los veinticinco.

Por eso, es importante que una vez que has sufrido uno de estos episodios lleves a cabo un seguimiento médico, en este caso, a manos del nefrólogo. En la clínica zaragozana de Paracelso Sagasta contamos con un equipo especializado en Nefrología compuesto por la doctora Patricia Vernet y la doctora Vanessa Guerrero.

Si quieres una visita en consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comentarios