Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

¿Qué es la incontinencia urinaria? Causas, tipos y tratamiento

Agosto 25, 2022

La incontinencia urinaria es una patología caracterizada por la pérdida de orina involuntaria, con gran prevalencia en los países desarrollados conforme aumenta la esperanza de vida. La incontinencia urinaria afecta tanto a hombres como a mujeres, estas últimas, especialmente sensibles debido a circunstancias como el embarazo y el parto.

La Asociación Española de Urología estima que en nuestro país una de cada tres mujeres a partir de los 50 años y uno de cada cuatro hombres a partir de los 40 han experimentado pérdidas de orina. Pero en ambos casos los profesionales se encuentran ante dos problemas: el desconocimiento de que esta patología puede mejorar y el todavía tabú que supone para una gran parte de personas que la padecen.

En este artículo hablamos cuándo deberás de consultar con tu urólogo, tanto si eres hombre como mujer, los tipos de incontinencia urinaria, su diagnóstico y su tratamiento.

¿Cuándo acudir al urólogo?

En un examen médico es posible que el doctor o la doctora no te pregunten específicamente por la función urinaria, por lo que es importante que des el primer paso para comentar este problema que, como insistimos, es habitual y tiene tratamiento. Será solo el primer paso para mejorar tu calidad de vida.

Te recomendamos que hables con tu médico para una derivación o que pidas cita con el urólogo si:

  • La incontinencia urinaria interfiere en tu vida diaria y restringe ciertas actividades que antes hacías.
  • Frecuentemente sientes la necesidad imperiosa de orinar y algunas veces no llegas a tiempo al baño.
  • En ocasiones, cuando tienes ganas de orinar no consigues hacerlo, sientes que el flujo de orina se ha debilitado o que no se vacía bien la vejiga.
  • Nuestros especialistas también recomiendan acudir a una revisión en Urología tras el parto.

En Paracelso Sagasta, el área de Urología atiende los casos de trastornos urinarios tanto masculinos como femeninos, así como los del aparato reproductor masculino.

¿Cuándo pueden aparecer las pérdidas de orina?

Existe un mayor riesgo de padecer incontinencia urinaria en los siguientes casos:

  • En las mujeres se da mayor riesgo en el embarazo, el parto y durante la menopausia.
  • En los hombres con problemas de próstata.
  • Tanto mujeres como hombres a medida que envejecen los músculos del tracto urinario se debilitan. Esto dificulta el hecho de poder retener la orina.
  • El tabaquismo es un factor agravante de la incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia o vejiga hiperactiva.
  • Además, se dan otros factores de riesgo como los procesos respiratorios crónicos (por ejemplo, tos crónica), la obesidad, algunas operaciones o lesiones previas, así como ciertos fármacos, sobre todo debido a la producción de tos.

Tipos de incontinencia urinaria

La pérdida de orina puede aparecer en diferentes circunstancias, desde un momento como la risa o el llanto o de una forma imperiosa que lleva que el paciente deba acudir de forma urgente al baño. Estos son los tipos más comunes de incontinencia urinaria:

Incontinencia urinaria de esfuerzo

La presión abdominal sobre la vejiga es el detonante de la pérdida de orina. Por ejemplo, al mover algo pesado, hacer ejercicio o llorar, pero también ante gestos tan cotidianos como toser, estornudar o reír. Este tipo aparece más habitualmente en mujeres que en hombres.

Incontinencia urinaria de urgencia

Sucede al contrario con la de urgencia, que se da más en hombres y con el paso de los años. Se le conoce también como “vejiga hiperactiva”, ya que suele ir acompañada de más visitas al baño, pero su característica principal es que las ganas de orinar suelen aparecer de forma repentina y como una fuerte necesidad (de ahí su nombre de urgencia).

Incontinencia urinaria mixta

Cuando el paciente padece más de una incontinencia, normalmente, de esfuerzo y de urgencia.

Incontinencia urinaria continua

Ocurre constantemente y el paciente es incapaz de controlarla.

Enuresis nocturna

Las pérdidas se producen durante el sueño, por lo que puede ser tanto diurna como nocturna. Es común en pacientes pediátricos.

Escapes de orina

Pérdidas involuntarias que suceden principalmente cuando la musculatura del suelo pélvico se relaja, como durante las relaciones sexuales o en la emisión de gases.

Diagnóstico de la incontinencia urinaria

El diagnóstico de los diferentes tipos de incontinencia urinaria incluye el análisis de la historia clínica, la evaluación mediante una entrevista con el paciente, exploración física y, si fuera necesario, la realización de pruebas complementarias, como un estudio en laboratorio, una ecografía renovesical o la evaluación de la orina residual.

El equipo multidisciplinar de profesionales de la Unidad de Urología de Paracelso Sagasta lleva a cabo tanto el diagnóstico como el tratamiento de la incontinencia urinaria, una patología que no es irreversible y tiene cura. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, aplicamos terapias personalizadas a cada paciente, como por ejemplo planes enfocados al fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico, el aprendizaje de un correcto uso del periné y la modificación de los hábitos miccionales.

Contacta aquí para pedir cita en Urología en Paracelso Sagasta.

Comentarios