Saltar al contenido
Inicio | Blog | ¿Qué es la tiroides?

¿Qué es la tiroides?

que-es-la-tiroides-id-90
17 Ene 2023
3 Min
Salud y consejos

La tiroides es una glándula endocrina situada en la parte frontal del cuello, en la parte inferior de la laringe, que tiene una forma similar a la de una mariposa. A pesar de su reducido peso y tamaño, apenas pesa 25 gramos, las funciones que realiza en nuestro organismo son realmente significativas.

¿Cuál es la función de la tiroides?

La función de la tiroides

es fabricar, almacenar y dispensar las hormonas tiroideas para permitir que las células del organismo realicen sus funciones a la velocidad adecuada. Por ejemplo, las hormonas segregadas por la glándula tiroidea intervienen en el control del consumo de calorías corporales, el gasto energético diario y hace que las células del organismo funcionen con normalidad.

Para entenderlo mejor, la compararemos con el motor de un coche, que regula el ritmo y la velocidad con los que debe funcionar el organismo. De esta forma, la glándula tiroides fabrica la cantidad necesaria de hormonas para permitir que nuestro organismo realice ciertas funciones al ritmo adecuado, como si de un coche que avanza se tratara. Pero, para producir hormonas, necesita su “combustible” particular, que en este caso sería el yodo, que obtenemos mediante la alimentación. De esta forma puede fabricar dos tipos de hormonas:

  • Tiroxina (T4): contiene cuatro átomos de yodo.
  • Triyodotironina (T3): contiene tres átomos de yodo.

 

Estas hormonas se segregan en el torrente sanguíneo cuando son necesarias para cumplir las funciones metabólicas.

Siguiendo con la comparativa con el coche, este vehículo necesita alguien que lo dirija y, en el caso de la tiroides, es la pituitaria, una glándula del tamaño de un guisante situada en la base del cerebro. La pituitaria envía mensajes a la tiroides indicando las cantidades que tiene que producir. Una información que se transmite a través de la hormona tirotropina (TSH).

Funciones de la tiroides

  • Regular la temperatura corporal. Interviene en el metabolismo de base y en la producción de calor. De hecho, las personas con hipotiroidismo sienten a menudo frío.
  • Regular el ritmo cardiaco.
  • Favorecer el desarrollo de las células cerebrales.
  • Intervenir en el crecimiento. En concreto, en el cartílago y los huesos del esqueleto, por lo que es importante controlar que los niños no tienen problemas en la tiroides.
  • Controlar las grasas y azúcares. Intervienen en el metabolismo de grasas y azúcares y regulan la concentración de colesterol.

 

Cuando estas funciones fallan, encontramos patologías como el hipotiroidismo (se producen menos hormonas tiroideas de las necesarias), el hipertiroidismo (se producen más), la tiroiditis posparto (inflamación de la glándula tras dar a luz) o los nódulos tiroideos (aumento del tamaño de la glándula, conocido como bocio).

¿A qué médico debo acudir para saber si tengo un problema de tiroides?

El endocrino es el especialista que se ocupa de los problemas de tiroides y puede ser que este facultativo o el médico de familia el que levante la sospecha ante síntomas como cansancio, sensación de frío o apatía (en el hipotiroidismo) o nerviosismo, fatiga o debilidad muscular (hipertiroidismo), por citar solo alguno.

Las enfermedades relacionadas con la tiroides se diagnostican habitualmente con un simple análisis de sangre. A pesar de que sus síntomas pueden comprometer nuestro día a día, una vez diagnosticada la patología suele ser fácil de tratar con un tratamiento que suele ser de por vida y que nos permitirá regular su funcionamiento.

Tu equipo de endocrinología en Zaragoza: Paracelso Sagasta

La Unidad de Endocrinología de Paracelso Sagasta está integrada por especialistas de primer nivel que cuentan con gran experiencia en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de múltiples enfermedades del sistema endocrino y trastornos originados por cualquier alteración hormonal del sistema endocrino. Pide cita llamando al 976 21 81 31 o desde nuestro Portal de Salud Online.