Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

Rayos X: Descubre los distintos tipos de radiografías

Noviembre 12, 2021

Las radiografías son una de las pruebas diagnóstico por la imagen más habituales. Se trata de una técnica exploratoria que permite generar imágenes de las estructuras internas de nuestro cuerpo gracias a la acción de los rayos X.

Es una prueba rápida e indolora que supone un procedimiento seguro, ya que la radiación a la que se somete al paciente es muy baja.

Las radiografías permiten detectar desde una lesión en el tobillo, hasta una caries dental o una desviación en la columna vertebral.

Por supuesto, existen distintos tipos de radiografías y en este artículo exploramos las más comunes.

Radiografías de tórax

La radiografía de tórax permite evaluar el estado de los pulmones, el corazón y la pared del pecho, por lo que se utiliza para detectar diversas patologías pulmonares, como la neumonía. Debido a su simplicidad y su rapidez, estas radiografías de pulmones (Rayos X de Tórax) resultan particularmente útiles para diagnósticos urgentes.

Radiografía de articulaciones

Los rayos X se utilizan en muchos casos para obtener una imagen de las articulaciones. Por supuesto, para detectar fracturas, pero también para mostrar posibles tumores o enfermedades degenerativas.

Radiografía de hombro

El hombro es una de las articulaciones con más movilidad de nuestro cuerpo. Las radiografías de hombro son útiles para detectar fracturas, luxaciones o dolor de hombro crónico.

Radiografía de rodilla

La radiografía de rodilla es uno de los métodos más habituales para detectar el porqué del dolor o de la hinchazón en esta articulación.

Radiografía de tobillo

Se utiliza para detectar las lesiones de tobillo y existen dos grandes tipos: radiografía anteroposterior y lateral.

Radiografía de muñeca

Es una herramienta de diagnóstico para apreciar posibles lesiones en personas con hinchazón y dolor en la muñeca y la mano como consecuencia de un traumatismo.

Radiografía de cadera

Existen diferentes tipos en la radiografía de la cadera, una de las más habituales es la de pelvis.

Radiografía de columna vertebral

Esta radiografía de la espalda se utiliza para observar lesiones o enfermedades que afectan a los discos o a las articulaciones de la columna vertebral. Permite detectar desde fracturas o dislocaciones, hasta tumores o enfermedad de disco en la columna.

Las radiografías de la columna vertebral también se hacen para revisar la curva de la columna vertebral, como en los casos de escoliosis (desviación de la columna vertebral).

Radiografía de cráneo

Este tipo de rayos X permiten obtener una imagen de la estructura que rodea al cerebro, es decir, los huesos faciales, los huesos de la nariz y los senos paranasales, que son los espacios llenos de aire en el cráneo. Este tipo de radiografía es útil para diagnosticar fracturas en los huesos, lesiones o cambios en la estructura ósea.

Radiografías dentales

Los dentistas también utilizan las técnicas radiológicas para obtener una imagen detallada de los dientes y sus raíces. Suelen ser pequeñas radiografías que estos profesionales realizan en la propia clínica.

Para algunas imágenes más complejas, como la que se necesita para la colocación de un implante, los dentistas hacen uso del TAC dental, que les permite trabajar con mucha mayor exactitud. En este caso, en muchas ocasiones la clínica dental remite al paciente a un centro médico que cuente con la tecnología necesaria y los profesionales para esta prueba, como es el caso de Paracelso Sagasta, en Zaragoza, donde realizamos este tipo de exploraciones radiológicas.

Asimismo, contamos con las instalaciones más modernas para realizar todo tipo de radiografías, como las citadas de tórax, articulaciones o cráneo, gracias a nuestro Departamento de Radiología. Si necesitas obtener cualquiera de estas pruebas de diagnóstico por la imagen, contacta con nuestro equipo.

Comentarios