Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

Síntomas, causas y tratamiento de la cardiopatía congénita

Febrero 14, 2022

El 14 de febrero coincide con el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, una jornada para visibilizar este conjunto de alteraciones del corazón y de los grandes vasos sanguíneos, y que cada año afecta a 4.000 recién nacidos en nuestro país. En este artículo hablamos sobre estas alteraciones sufridas durante el desarrollo fetal, cuáles son sus causas, síntomas y algunos de sus posibles tratamientos.

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas (CC) son las alteraciones en el corazón que aparecen durante el desarrollo embriológico, es decir, originadas antes del nacimiento. Se trata de una enfermedad crónica que requiere una importante atención especializada y, según explica la Fundación Menudos Corazones en este artículo es la patología congénita (de nacimiento) más frecuente, ya que al día en España nacen 10 niños con ella.

Las cardiopatías, que son las patologías que afectan al corazón, puede ser adquiridas o congénitas. Las primeras, aparecen con el paso del tiempo y por diferentes motivos en un corazón sano y suelen afectar a personas en edad adulta, mientras que las congénitas afectan a quienes las padecen desde su nacimiento. Como recalcan desde la asociación Somos Pacientes, cada caso es muy diferente: algunos bebés necesitan una operación nada más nacer, otros meses o años después, mientras que algunos pacientes son operados en distintos momentos de sus vidas.

Como indican en el mismo artículo, gracias al diagnóstico prenatal y a los tratamientos cada vez más precisos y menos agresivos, más de un 85 % de los niños alcanza la edad adulta con una vida prácticamente normal, frente al 20 % que lo lograba en los años 80.

La Unidad de Cardiología del centro médico zaragozano Paracelso Sagasta acompaña a pacientes con cardiopatías congénitas como adquiridas, gracias al trabajo conjunto de nuestros cardiólogos con los especialistas en imagen médica.

Causas de las cardiopatías congénitas

Hasta el momento, se desconocen las causas ligadas a las cardiopatías congénitas. Se determina que son multicausales y que pueden tener que ver con algunos factores de riesgo como como enfermedades severas o ingesta de drogas durante el embarazo, entre otros.

Como indican por su parte desde la Fundación Corazón y Vida, algunas de las cardiopatías congénitas más frecuentes tienen que ver con las conexiones o el desarrollo de todos los vasos y cavidades del corazón, con la formación de las válvulas que impiden el retorno del flujo sanguíneo o bien del miocardio ventricular o con el funcionamiento del sistema eléctrico del corazón, responsable de activar el miocardio.

Diagnóstico

Desde luego, el diagnóstico prenatal de las cardiopatías congénitas mejora el pronóstico neonatal. De hecho, la ecocardiografía fetal permite diagnosticar muchos de los casos de defectos cardiacos graves durante el embarazo, sobre todo, si se trata de malformaciones importantes. Gracias al avance de la tecnología, se consigue cada vez en fases más precoces de la gestación. De esta forma, las ecocardiografías fetales, construyen una imagen en 2D o 3D del corazón del feto y permiten estudiar sus flujos de sangre.

En la actualidad, los profesionales de la Unidad de Cardiología de Paracelso Sagasta emplean la ecocardiografía Doppler, una prueba totalmente inocua que ha supuesto un gran avance para los pacientes con cardiopatía congénita. Además de esta prueba, el cardiólogo valora en consulta cada caso y determina si hay otras pruebas diagnósticas que se puedan realizar en cada caso. Algunas de las más habituales en los casos de cardiopatías congénitas son el electrocardiograma, la ergometría (prueba de esfuerzo), la resonancia magnética o la Tomografía Computarizada.

Tratamiento

Los tratamientos para las patologías congénitas son muy variados, y dependen muy específicamente de cada caso. El primer con el que cuentan los cardiólogos son los fármacos, aunque dependiendo de la patología se recurre a intervenciones como el marcapasos, la cirugía o el cateterismo terapéutico. También se puede recurrir al trasplante cuando el resto de los tratamientos no son suficientes.

La Unidad Cardiaca Interdisciplinar de Paracelso Sagasta es una referencia en Zaragoza y en Aragón, ya que en ella trabajan conjuntamente cardiólogos clínicos y especialistas en imagen cardiaca. Aquí puedes pedir más información.

Comentarios