Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

¿Soy celiaco? Síntomas y diagnóstico de la celiaquía

Noviembre 14, 2022

En España, alrededor del 75% de personas que padecen enfermedad celíaca lo desconocen. Cada vez son más las personas que deciden eliminarlo de su dieta por cuenta propia, ya sea porque sospechan que puede ser la causa de su malestar digestivo o bien porque piensa que puede ser perjudicar para su salud. Sin embargo, los especialistas aclaran que es imprescindible que sea el digestólogo o médico digestivo quien prescriba o no una dieta sin gluten.

Lo cierto es que para diagnosticar la celiaquía no basta con tener algunos de sus síntomas, sino que hay que realizar una serie de pruebas diagnósticas para determinar si la persona realmente padece enfermedad celíaca o alguna patología relacionada con el gluten, como por ejemplo sensibilidad al gluten no celiaca o alergia al trigo.

En este artículo, hablamos sobre las causas, los síntomas y el diagnóstico de la enfermedad celiaca o celiaquía.

¿Qué es la celiaquía?

La enfermedad celíaca es una patología digestiva autoinmune, de carácter crónico y genético, que afecta al intestino delgado y altera la absorción de ciertos nutrientes presentes en los alimentos. Las personas con enfermedad celíaca no toleran una proteína denominada gluten, que se encuentra en los principales cereales, entre los que destacan el trigo, la avena, la espelta, la cebada y el centeno.

Síntomas de la enfermedad celiaca

Aunque los síntomas pueden variar entre la infancia, la adolescencia y la edad adulta, estos son algunos de los más representativos:

  • Pérdida de peso y de apetito
  • Pérdida de masa muscular
  • Cansancio
  • Náuseas y vómitos
  • Distensión abdominal
  • Anemia
  • Meteorismo (exceso de gas dentro del intestino)
  • Dolores abdominales
  • Retraso en el crecimiento en niños

¿Cuándo se desarrolla la celiaquía?

Comúnmente, se cree que la enfermedad celiaca se manifiesta en la infancia, cuando el niño empieza a probar las primeras harinas, pero la realidad es que los síntomas pueden surgir en cualquier etapa de la vida debido a algún factor desencadenante.

Diagnóstico de la celiaquía: ¿Cómo saber si eres celiaco?

La forma de conocer si una persona es celiaca es a través de un diagnóstico médico realizado por un digestólogo, especialista que trata esta patología. Si el paciente presenta una serie de síntomas y nota que si come sin gluten se siente mejor, existen una serie de pruebas para salir de dudas y detectar el nivel de sensibilidad al gluten.

Las 3 pruebas diagnósticas de la celiaquía

1. Serología

Ante las sospechas de que un paciente pueda ser celiaco, el digestólogo pedirá una serología para comprobar si están presentes una serie de anticuerpos relacionados con la celiaquía. Los celiacos pueden tener una serie de anticuerpos positivos, en caso de ser celiacos activos, pero es importante saber que no están presentes en todos los casos.

2. Prueba genética

Existe una predisposición genética en el desarrollo de la celiaquía y muchas personas que la padecen nacen con unos marcadores genéticos determinados. Por tanto, contar con alguno de los dos haplotipos (genes que se heredan juntos) asociados a la celiaquía (HLA-DQ2 y HLA-DQ8) indica una mayor predisposición para desarrollar esta enfermedad, pero no es un factor de diagnóstico por sí solo. Es decir, ayuda a confirmar el diagnóstico, pero solo en el caso de que haya más pruebas positivas.

3. Biopsia intestinal

Es el siguiente paso cuando las anteriores pruebas han sido positivas o existe una alta sospecha de que el paciente sea celiaco. Para ello, se realiza una endoscopia para observar si existe daño intestinal, un tipo de alteración en la mucosa típica de esta enfermedad.

Pruebas de celiaquía en Zaragoza: Paracelso Sagasta

En Paracelso Sagasta contamos con un equipo médico especializado en digestología y todos los medios diagnósticos para poder abordar la enfermedad celiaca en todos sus niveles. Si sospechas que tu cuerpo no reacciona correctamente ante alimentos con gluten, contacta con nosotros para obtener un diagnóstico preciso y un seguimiento personalizado.

Comentarios