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Suelo pélvico debilitado: Razones y soluciones

Marzo 04, 2022

El suelo pélvico es la estructura muscular que sostiene la vejiga, el útero y el recto. Mantener un buen tono muscular o recuperarlo en caso de que se haya debilitado es fundamental para evitar problemas como la involución uterina post-parto, la incontinencia urinaria o los prolapsos.

En este post hablamos sobre qué es el suelo pélvico, por qué se debilita y la importancia de realizar ejercicios y contar con la ayuda y el seguimiento de especialistas.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un grupo de músculos que se encuentra en la cavidad abdominal y que recubre la pelvis. El suelo pélvico está directamente relacionado con la sujeción de los aparatos urinario, reproductor y digestivo, así como con la continencia urinaria y anal. Es importante mantener tonificados estos músculos que sostienen la parte baja del abdomen para evitar problemas médicos como la incontinencia urinaria y fecal, los problemas sexuales o los prolapsos.

Por qué se debilita el suelo pélvico

El parto es uno de los factores de riesgo que debilita el suelo pélvico. Esto se produce por la presión y el estiramiento que se da en este periodo. Por eso, a pesar de que trabajar esta musculatura se recomienda a todas las mujeres, se hace especialmente en aquellas que están pensando en quedarse embarazadas. Además del impacto del embarazo y el parto, la edad, el estreñimiento, la tos crónica, la inactividad, los ejercicios hiperpresivos o las hormonas son otros factores relacionados con un suelo pélvico debilitado. Una cirugía ginecológica o de próstata también puede provocar ese debilitamiento; porque no olvidemos que el suelo pélvico también está presente en los hombres.

Consecuencias del suelo pélvico debilitado

  • Incontinencia urinaria: las incontinencias más comunes son la de esfuerzo (al ejercer presión), la de urgencia (necesidad repentina) y la mixta (más de un tipo de incontinencia, normalmente, de esfuerzo y de urgencia). También se puede sufrir de incontinencia fecal.
  • Prolapso: caída o descenso de un órgano pélvico. Los más comunes son los de útero (prolapso histerocele), el de vejiga (cistocele), el de recto (rectocele) y el de las asas intestinales (enterocele).
  • Disfunciones sexuales: entre las más frecuentes se encuentran la disminución de sensibilidad sexual o de la intensidad de los orgasmos, así como sensaciones dolorosas durante el coito.
  • Dolor pélvico. Puede aparecer por la tensión muscular del suelo pélvico.

¿Cómo fortalecer el suelo pélvico?

¿Cómo fortalecer los músculos del suelo pélvico? Una de las formas más sencillas es practicar los ejercicios de Kegel, basados en la contracción del suelo pélvico y recomendados tanto para hombres como para mujeres. Conscientes de dónde están estos músculos, los podemos realizar sentados o acostados, siempre con la vejiga vacía. Con esa misma dinámica, hay varias formas de practicar estos ejercicios. A continuación, te proponemos una de las más básicas, que puedes llevar a cabo tres veces al día (por la mañana, por la tarde y por la noche).

  • Aprieta los músculos del suelo pélvico durante unos 3-5 segundos.
  • Relájalos durante otros 3-5 segundos.
  • Repite este ejercicio 10 veces.

Estos ejercicios son recomendables, no solo para las personas que tienen un suelo pélvico debilitado, sino precisamente para prevenir llegar a ese punto.

Tratamiento para fortalecer el suelo pélvico en Zaragoza

En la actualidad, es posible abordar estos problemas de debilitamiento del suelo pélvico, tanto desde la Urología como desde la Fisioterapia. En el caso de Paracelso Sagasta, el equipo de Urología, especialidad médica que se ocupa entre otros de los problemas derivados del suelo pélvico, trabaja codo con codo cuando se requiere con el de Fisioterapia. Desde esta especialidad se contribuye a que los pacientes fortalezcan y aprendan a ejercitar este conjunto de músculos, tanto desde un punto de vista preventivo como reparador.

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