Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

TAC y Resonancia Magnética: ¿en qué se diferencian?

Octubre 06, 2021

TAC y Resonancia Magnética Nuclear (RMN) no son lo mismo. Aunque ambos exámenes permiten ver el interior del cuerpo, existen varias diferencias, principalmente, el método de obtención de la imagen, la ejecución y duración de la prueba y la utilidad diagnóstica de la misma. En este artículo descubrimos qué es un TAC y qué es una Resonancia Magnética con todas sus características, similitudes y diferencias.

¿Qué es un TAC?

El TAC responde a las siglas de Tomografía Axial Computerizada y es un tipo de exploración radiológica que produce imágenes detalladas del interior del cuerpo, con cortes axiales que permiten el estudio de los órganos. Como la radiografía, utiliza los conocidos rayos X, pero en lugar de brindar una sola imagen obtiene múltiples al ir rotando el cuerpo. Esta secuencia, que muchas veces se compone de centenares de imágenes, permite obtener una imagen mucho más detallada que una radiografía convencional. De ahí que se pueda utilizar desde para diagnóstico de fracturas, hasta para la detección de algunos cánceres. Existen diferentes tipos de pruebas exploratorias, como por ejemplo el TAC coronario -que permite evaluar al especialista el estado de las arterias- o el TAC Dental que tanto ayuda a la hora de colocar de forma precisa los implantes.

La exploración por TAC es rápida, indolora, no invasiva y precisa. Aunque como en las radiografías se produce una irradiación, el riesgo en una exposición es extremadamente bajo.

¿Cómo se realiza un TAC?

En un TAC el paciente se tumba en una camilla que se irá desplazando en función de la parte del cuerpo a explorar. La prueba no suele durar más de diez minutos, en los que el paciente está en contacto en todo momento con el equipo, que le dará indicaciones si es necesario. Por ejemplo, cortar la respiración durante unos segundos.

En algunos casos es necesario administrar un contraste, un líquido que sirve para realzar ciertas partes del cuerpo que interesan en la exploración. El contraste se administra de forma oral o venosa, sin causar generalmente molestia alguna, si bien algunas personas pueden sentir algo de calor cuando el contraste entra en su organismo.

¿Cuándo tarda en hacerse un TAC?

Dependiendo de la parte del cuerpo a estudiar puede estar listo en 1 minuto o alargarse hasta 10 minutos. ¿Cuánto tarda el resultado de un TAC?

En nuestro centro diagnóstico de Zaragoza, Paracelso Sagasta, la demora en entrega de resultados tanto de TAC como de resonancia magnéticas es normalmente de 2 días. En estudios de alta complejidad los resultados tardan 4, por ejemplo, en angiografías.

¿Qué es una resonancia magnética?

La resonancia magnética, también denominada por sus siglas RMN, es una prueba diagnóstica que utiliza potentes imanes y ondas de radio para obtener imágenes de diferentes partes cuerpo. A diferencia del TAC, no emplea radiación ionizante (rayos X).

Destaca como una prueba sumamente eficaz para diagnosticar de forma precoz muchas enfermedades, ya que permite ver las partes blandas del cuerpo a través de las ondas electromagnéticas. Por ejemplo, se utiliza para la detección precoz de tumores, incluso cuando son todavía minúsculos.

En Paracelso Sagasta realizamos resonancias magnéticas en partes como el sistema nervioso central (desde el cerebro hasta la última vértebra de la columna), hasta para patologías en abdomen, tórax páncreas o útero, por citar solo algunos ejemplos. Esta prueba es importante también en las lesiones óseas, musculares y ligamentos, cuya visión con cualquier otra prueba es nula.

¿Cómo se realiza una Resonancia Magnética?

Una vez en la camilla, el personal colocará los elementos de tal manera que la zona a explorar quede en el centro del imán. Durante la duración de la prueba, de 20 a 45 minutos, el paciente permanece tumbado y cuenta con un interfono de comunicación y unos cascos de protección auditiva, ya que los ruidos que produce la máquina pueden resultar molestos.

¿Cuánto dura una Resonancia Magnética?

Depende del estudio que se realice, tendrás que permanecer inmóvil de 20 a 45 minutos. ¿Cuándo se tarda en saber el resultado de una resonancia?

En Paracelso Sagasta entregamos los resultados de las resonancias magnéticas en 2 días. En estudios de alta complejidad, como para las patologías para mamas y próstata, los resultados pueden tardar hasta 4 días.

Diferencia entre TAC y resonancia

Como hemos visto, las principales diferencias entre TAC y RMN radican en el método de obtención de la imagen, el procedimiento de la prueba y la utilidad diagnóstica para determinadas partes del cuerpo.

Método de obtención de la imagen: el TAC utiliza rayos X, mientras que la RMN se sirve de potentes imanes y ondas de radio.

Duración de la prueba: el TAC puede estar listo en cuestión de minutos, mientras que la resonancia suele durar entre 20 y 45 minutos, dependiendo de la parte a estudiar. Por eso, la rapidez del TAC resulta muy útil ante urgencias.

Tecnología: aunque puedan parecer similares, los sistemas utilizados para realizar un TAC y una RMN son diferentes.

Utilidad diagnóstica: la Tomografía Axial Computerizada (TAC) es realmente útil para partes como los huesos o los pulmones, mientras que la resonancia magnética permite ver con gran precisión las zonas blandas. En cualquier caso, ambos exámenes son a menudo complementarios.

¿Necesitas realizar un TAC o una Resonancia Magnética? En Paracelso Sagasta contamos con los medios más avanzados para llevar a cabo este tipo de pruebas. Contáctanos y reserva tu cita.

Comentarios