Saltar al contenido
Inicio | Blog | La Urología no es solo para hombres: tratamientos para mujer

La Urología no es solo para hombres: tratamientos para mujer

la-urologia-no-es-solo-para-hombres-tratamientos-para-mujer-id-38
23 Jul 2021
3 Min
Salud Mujer

La Urología es una especialidad de la Medicina que se ocupa de las enfermedades del aparato urinario tanto de la mujer como del hombre, así como del aparato genital de este último. El hecho de que el urólogo ocupe una parte importante de su labor en abordar las patologías del aparato genital masculino lleva a pensar a no pocos pacientes que este profesional no atiende a la mujer.

Pero, nada más lejos de la realidad: el urólogo atiende a diario tanto a hombres como a mujeres. Para estas últimas, aborda desde un punto de vista quirúrgico y médico complicaciones tan habituales como las infecciones urinarias, la incontinencia o los cálculos renales.

¿Una mujer puede ir al urólogo?

Ante esta pregunta tan frecuente, solo podemos responder que sí. No solo puede, sino que debe ponerse en manos de estos profesionales en el caso de tener algún problema relacionado con los riñones, la vejiga o la uretra. Asimismo, al igual que se recomienda a los hombres realizar revisiones anuales con el urólogo a partir de cierta edad, las mujeres también deben acudir a este especialista de forma preventiva.

¿Qué trata el urólogo en la mujer?

Las consultas más habituales de mujeres en el urólogo se deben a patologías relacionadas con las vías urinarias, siendo las más comunes las infecciones de orina y la incontinencia. Pero aparte de estas, también pueden aparecen infecciones renales, cálculos en el riñón, prolapso anterior (cistocele) o cáncer de riñón o de vejiga, entre otras.

  • Infecciones de orina o cistitis, la causa más habitual

Las infecciones de orina se dan principalmente en mujeres por condicionamientos anatómicos, Además, hay otros factores que contribuyen a la aparición de la también denominada cistitis, como la actividad sexual, el uso de los espermicidas, los dispositivos intrauterinos, las infecciones vaginales o la atrofia vaginal secundaria a la menopausia, que provoca una pérdida de calidad tanto de la mucosa vaginal como de la uretral. En este artículo especial, el Dr. Rioja, urólogo en Paracelso Sagasta, respondía a las dudas más frecuentes sobre infección de orina recurrente.

  • Incontinencia urinaria

Las pérdidas de orina pueden darse tanto en hombres como en mujeres, pero hay que destacar que en estas últimas es algo muy habitual debido a circunstancias como el embarazo, el parto o, simplemente, el paso del tiempo. De hecho, se estima que afecta a una de cada tres mujeres a partir de los 50 años.

Detrás de la incontinencia urinaria se suelen situar factores como problemas en el suelo pélvico o en el esfínter, si bien la prevalencia aumenta con la edad. Existen tres principales tipos de incontinencia urinaria:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo: un esfuerzo físico provoca la presión abdominal, por ejemplo, al toser o al reír muy intensamente. Es más habitual en mujeres.
  • Incontinencia urinaria de urgencia: se produce una sensación de urgencia y es más común en los varones.
  • Mixta: el paciente combina las dos tipologías.

Enfermedades urológicas

Otras enfermedades urológicas que padece la mujer y de las que se ocupa un urólogo son la litiasis (formación de cálculos), prolapso de órganos pélvicos por el debilitamiento de la musculatura o tumores en el tracto urinario o suprarrenales. Los cánceres urológicos, en mujeres hablamos principalmente del de vejiga y riñón, también son tratados por estos profesionales.

Urología femenina: ¿Cuándo deben acudir al urólogo las mujeres?

Como hemos visto, las patologías relacionadas con el aparato urinario, las glándulas suprarrenales y el retroperitoneo que afectan a las mujeres son variadas. Pero algunos indicadores que nos pueden llevar a solicitar cita con el urólogo o a ser remitidos desde Medicina General son el escozor o dolor al miccionar, las pérdidas involuntarias de orina, la aparición de sangre en la orina, la inflamación o el dolor en la zona abdominal o lumbar.

En Paracelso Sagasta nuestro equipo de Urología te acompañará en el proceso de diagnóstico y de tratamiento. Si tienes alguna molestia en el aparato urinario, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y uno nuestros especialistas te atenderán en nuestra consulta en Zaragoza.