Hablamos de tu Salud

Salud y consejos

Varices: Tratamiento con microespuma

Marzo 28, 2022

Las varices son venas que se inflaman y que adquieren un color morado o azul, que es visible en la parte más superficial de la piel. Muchos pacientes deciden someterse a una operación o tratamiento de las varices por cuestiones estéticas, aunque en algunos casos la principal razón es el dolor que pueden llegar a causar junto con otros síntomas, como la sensación de cansancio en las piernas o el hormigueo, especialmente en los tobillos.

La flebología o cirugía vascular periférica es la especialidad médica que se dedica al estudio de la anatomía y fisiología de las venas superficiales y profundas, así como de sus patologías. Una de las más comunes son las varices.

En este artículo explicamos en qué consiste el tratamiento con microespuma para las varices que realiza la doctora Eva Martín Herrero, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, en Paracelso Sagasta.

Tratamiento con microespuma para varices: ¿Qué es?

La fleboesclerosis con microespuma es un tratamiento que permite eliminar cualquier tipo de variz gracias a la infiltración de una solución farmacéutica en forma de microespuma, de donde toma su nombre. Este procedimiento no requiere de intervención quirúrgica, por tanto ni hospitalización ni anestesia. Además, es una técnica prácticamente indolora.

¿Cómo se desarrolla el tratamiento de las varices con microespuma?

El primer paso del tratamiento consiste en localizar la vena a tratar, esto se realiza con la ayuda de un EcoDoppler. A continuación, se procede a la infiltración de la microespuma, que se infiltra en la vena a través de un catéter. A lo largo de todo el procedimiento, los especialistas controlan el correcto avance de la espuma a través del EcoDoppler.

Una vez concluido el proceso, se protege la zona con una venda y una media elástica, que el paciente deberá llevar de uno a tres días, según indique su médico.

Sobre esta técnica es muy destacable que el paciente no necesita ser hospitalizado y que puede regresar a casa por su propio pie. En los casos de las varices de los miembros inferiores suele ser suficiente con una sola sesión o con muy pocas sesiones. Sin embargo, si se ha de tratar una malformación venosa más compleja el tratamiento se realiza en varias sesiones.

¿Cómo actúa la microespuma para eliminar las varices?

El gran éxito de esta técnica se basa en que la microespuma desplaza físicamente la sangre que hay en el vaso, por lo que líquido esclerosante se puede aplicar de una forma mucho más dosificada. De esta forma, se consigue que la vena de la variz se convierta en un cordón cicatricial. Con esta cicatrización se consigue sangre no siga circulando por ella, sino por otras venas más saludables. Gracias a este proceso, desaparece la variz. Paracelso Sagasta: Tratamiento con microespuma de varices en Zaragoza

Ya puedes acceder a este tratamiento de varices mediante microespuma en Zaragoza, en el Centro Médico Paracelso Sagasta, donde la doctora Eva Martín Herrero lleva a cabo esta novedosa técnica. Aquí puedes conocer más sobre nuestra especialista en Angiología y Cirugía Vascular. Si quieres concertar una cita con nuestro equipo para una primera valoración, te atenderemos en el 976 21 81 31 o a través de nuestro formulario de contacto.

Comentarios